Guía de plantas

ALOE VERA. ¡Propiedades y usos más destacados!

Aloe Vera

¡Descubre las bondades de esta planta milenaria!

 El aloe vera o Sábila, es una planta silvestre, muy conocida y utilizada a nivel mundial desde hace miles de años. Son muy conocidas, sus propiedades nutricionales, medicinales y estéticas.

 Principalmente, se encuentra en zonas desérticas y semidesértica, aunque con mucha facilidad se da en climas menos seco. El nombre científico, de esta planta es, aloe barbadensis miller.

Esta especie, forma parte de la familia de las Liliaceae, y es una de las más de 250 variedades del aloe.

Características del aloe vera

Esta planta, tiene un aspecto muy particular, que la hace muy fácil de distinguir. La planta de aloe vera, consiste en un tallo no muy grueso, del que parte un grupo variable de hojas carnosas, en forma de corona.

Además, sus hojas, son puntiagudas, con forma triangular, espinas en los bordes y de color verde grisáceo. Sus hojas, pueden alcanzar una longitud de hasta 50 cm.

También, es importante resaltar, que de esta planta, lo que genera mayor atención son sus hojas, ya que es donde radican sus apreciadas propiedades.

Es una planta muy común, en muchos lugares del mundo. De hecho, es una de las suculentas, más comunes en los hogares, tanto sembradas directamente en el terreno, como en macetas.

Es más, el tamaño de la planta, generalmente está restringido, por el lugar donde están sembradas. Mientras más cantidad de tierra, tenga la planta a su disposición, mayor será su tamaño.

Aloe veraAloe veraAloe veraAloe vera

Estas plantas, sembradas en macetas se utilizan muy bien como elemento decorativo. El tamaño de la maceta, definirá el tamaño de la planta.

Si te interesa, esta característica planta, como parte de tu decoración, consulta nuestro artículo Dónde comprar macetas online. Estudio comparativo del 2020, en el cual hallaras las mejores opciones para escoger, la mejor maceta para tu planta de aloe vera

¿Cómo plantarla?

Plantar Aloe veraPlantar Aloe veraPlantar Aloe veraPlantar Aloe vera

Por ser, una planta xerófila, requiere de mucho sol y un suelo seco para poder crecer y desarrollarse. Además, es una planta crasa, lo que quiere decir, que acumula mucha agua en su interior, y requiere poco riego.

Cuando la planta, se queda sin espacio en la maceta donde se encuentra, comienza a producir brotes, los cuales pueden separarse, trasplantarse, y permitir que crezcan, según las condiciones descritas anteriormente.

La condición de tierra ideal, para este cultivo, es una parte de tierra, con otra de arena y gravilla, de manera que la tierra tenga buen drenaje.

Además, es importante, que una vez que siembres el plantón, lo ubiques en un lugar soleado. Aunque, estas plantas, son capaces de sobrevivir a temperaturas frescas y frías que no sobrepasen los -4o C (25 o F).

Una vez sembrada, solo hay que regarla, cuando el suelo está totalmente seco. Por lo tanto,  es una planta fácil de sembrar, que no requiere mucho cuidado.

El aloe vera o Sábila, es una planta silvestre, muy conocida y utilizada a nivel mundial desde hace miles de años. Son muy populares, sus propiedades nutricionales, medicinales y estéticas.

En nuestro artículo Un vivero en tu propia casa. Guía completa de la A a la Z, encontrarás mucha más información, que te dará muchas buenas sugerencias, sobre cómo plantar, que te ayudarán, en el caso de esta planta.

¿Cómo obtener el gel de aloe vera?

Ge de aloe veraGe de aloe veraGe de aloe veraGe de aloe vera

Las partes más valiosas, de esta planta, son sus hojas. De hecho todas sus propiedades y beneficios, tanto para la salud como cosméticas, están allí. En algunos casos, se suele utilizar la hoja completa.

Sin embargo, en la mayoría, se utiliza el gel de aloe vera, que se encuentra dentro de su suculenta hoja. Obtener este gel, es algo muy sencillo, sin embargo debes tener cuidado porque hay ciertos riesgos implicados.

Para obtener el gel, debes seleccionar una hoja sana, cortándola cerca de su base. Luego, es recomendable, dejar reposar la hoja en forma vertical, en un vaso u otro recipiente apropiado, con agua, para que escurra la savia, por unos 10 minutos.

En la savia, está presente la aloína, que es una sustancia amarillenta, amarga, que es utilizada como laxante y estimulante.  Además, esta sustancia puede irritar la piel

Luego con un cuchillo afilado, se corta la punta de la hoja y las espinas laterales. Luego se separa la corteza frontal de la hoja, dejando al descubierto el gel mucílago sólido.

En este paso, ya se puede extraer en su totalidad el gel solido, junto con el gel viscoso, con una cuchara o cuchillo de mesa. Luego puedes conservarlo, al natural o puedes procesarlo en la licuadora.

Puedes guardar el gel, refrigerado en envase de plástico hermético, sin embargo los envases de vidrio marrón o verde oscuro, lo protegen mejor de los efectos de la luz.  Pero, para algunos usos, es necesario utilizarlo fresco, recién cortado.

Beneficios del aloe vera

Beneficios del aloe veraBeneficios del aloe veraBeneficios del aloe veraBeneficios del aloe vera

Esta planta, es muy utilizada, por sus múltiples beneficios en el cuidado de la salud y también por sus beneficios estéticos. Sus beneficios, están directamente relacionados con sus propiedades, las cuales describiremos en el siguiente punto.

A continuación,  te comentaremos, algunos de sus  principales beneficios.

En el cuidado de la salud

El uso de esta planta, es uno de los remedios milenarios, más utilizados para tratar problemas y afecciones de la salud. Algunos de sus beneficios, son los siguientes:

aloe vera saludaloe vera saludaloe vera saludaloe vera salud

  • Ayuda a controlar la diabetes, reducir el colesterol, triglicéridos y mejorar la circulación sanguínea.
  • Mejora la digestión y ayuda a controlar problemas del aparato digestivo, reconstruyendo la flora intestinal y eliminando bacterias que ocasionan las úlceras.
  • Favorece la absorción de nutrientes.
  • Antihistamínico natural, por lo que alivia el asma y otros problemas respiratorios, dilatando los bronquios.
  • Fortalece el sistema inmunitario, fortaleciendo los macrófagos, o glóbulos blancos, que ayudan a combatir las enfermedades.
  • Mejora los procesos inflamatorios, por lo que es usado para tratar golpes y torceduras, incluso artritis y artrosis.
  • Combate el mal aliento y la placa dental, atacando las bacterias responsables de esos padecimientos.

En cuidado de la piel y el cabello

Esta planta, tiene un alto contenido de sus sustancias emolientes, polisacáridos, vitaminas y muchos minerales. Por esa razón, actúa como humectante y ayuda a regenerar células dañadas.

Además, son muchos sus beneficios, tanto para la piel como el cabello, como los siguientes:

aloe piel cabelloaloe piel cabelloaloe piel cabelloaloe piel cabello

  • Calma irritaciones y quemaduras en la piel.
  • Regenera hasta las capas profundas de la piel.
  • Ayuda a la cicatrización.
  • Combate las arrugas y contribuye a la elasticidad de la piel.
  • Previene la caída del cabello y estimula su crecimiento.
  • Ayuda a eliminar la caspa.
  • Remueve el maquillaje del rostro a la vez que hidrata.

Propiedades del aloe vera

Propiedades del aloePropiedades del aloePropiedades del aloePropiedades del aloe

Esta extraordinaria planta, tiene muchas propiedades, que la hacen una planta muy apreciada y utilizada alrededor del mundo. 

A continuación mencionaremos, algunas de sus propiedades:

  • Reconstructora de la flora intestinal.
  • Antibiótico y antiséptico natural contra bacterias estomacales y de otros tipos.
  • Coagulante natural.
  • Regulador los niveles de azúcar en la sangre.
  • Cicatrizante, calmante, refrescante y anti acné.
  • Antiinflamatorio natural.
  • Analgésico.
  • Fungicida.
  • Laxante natural.
  • Antioxidante.
  • Antihistamínico natural.
  • Antiviral.
  • Lubricante e hidratante.
  • Ayuda a eliminar las células muertas.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Depurativa y desintoxicante.
  • Suplemento dietético.

Las propiedades del Aloe vera, están dadas gracias a sus componentes esenciales y a la presencia de Vitaminas como la A, B, C, E, minerales como el magnesio, sodio, potasio, zinc, también creatinina, aminoácido y muchas otras más. 

Propiedades del aloe veraPropiedades del aloe veraPropiedades del aloe veraPropiedades del aloe vera

A continuación, te mostraremos algunos de loss usos más populares,  gracias a las propiedades, que esta maravillosa planta tiene. Algunos son: on hair (en el cabello), on face (en el rostro), on skin (en la piel), detox (como desintoxicante), eating (en la comida).

Aloe vera on hair

Aloe vera on hairAloe vera on hairAloe vera on hairAloe vera on hair

Es muy popular, el uso del aloe vera on hair, por sus propiedades emolientes, regenerativas y estimulantes de la producción de colágeno y su alto contenido de minerales y aminoácidos.

Por esa razón, muchos productos de limpieza y cosméticos para el cuidado del cabello, están hechos a base de esta planta. Sin embargo, hay muchos tratamientos caseros, que permiten utilizar el aloe vera on hair, de forma sencilla, fácil de usar, y que reportan excelente resultados.

Para estimular el crecimiento del cabello

Debes mezclar muy bien, de 2 a 3 cucharas del gel interior de las hojas de aloe vera con 2 claras de huevo. Esta preparación, debes aplicarla en el cabello, especialmente en la raíz y cuero cabelludo, los cuales deben quedar bien cubiertos.

Deja reposar sobre el cabello por al menos 30 minutos, luego retira la mezcla con abundante agua fría y champú, y seca como de costumbre.

Para evitar la caída del cabello

Para evitar y contrarrestar la caída del cabello debes hacer una mezcla con 2 cucharadas de gel de esta planta y 2 de aceite de coco, la cual aplicarás sobre el cabello y cuero cabelludo, dando un ligero masaje. 

aloe cocoaloe cocoaloe cocoaloe coco

Déjala actuar, por al menos, 15 minutos, y retira con agua fría y champú.

Aloe vera on face

Aloe vera on faceAloe vera on faceAloe vera on faceAloe vera on face

Una de las propiedades de esta planta, es estimular la producción de colágeno. Además, es un excelente antiséptico natural, aporta oxígeno y ayuda a regenerar las células de la piel.

Por eso, es muy común, el uso del aloe vera on face, cómo un excelente aliado para el cuidado del rostro.

Otro de sus beneficios, es que ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión. Por lo tanto es recomendable el uso regular de aloe vera on face. Te daremos algunos consejos:

Para combatir arrugas

Aplica generosamente con los dedos, el gel de esta planta, en las partes del rostro donde tengas arrugas y líneas de expresión. Especialmente, alrededor de los labios, ojos y frente.

Masajea, de forma delicada y permite que actúe, por alrededor de 10 minutos, luego retira con agua fría y un jabón que sea neutro.

Sábila para las arrugasSábila para las arrugasSábila para las arrugasSábila para las arrugas

Para tratar el acné

Es muy frecuente, el uso que se le da al aloe vera acne.  Para tratar esta afección, puedes utilizar aloe vera mask.

Esta mascarilla, la puedes preparar de forma sencilla, y utilizarla tres veces por semana para combatir el acné y ayudar a regenerar la piel del rostro.

alo vera acnealo vera acnealo vera acnealo vera acne

La forma de preparar la aloe vera mask, es mezclando 2 cucharadas de gel de aloe vera, 1 cucharada de miel y agua de rosas, la cual debes aplicar en el rostro durante 20 minutos. Luego, enjuaga con agua fría y usa jabón neutro.

Otra forma en que puedes usar el aloe vera acne, diferente al aloe vera mask, es aplicar directamente el gel de aloe vera, sobre el rostro por las noches, todos los días y dejar hasta la mañana siguiente. Debes retirarlo con agua fría y jabón neutro.

Los beneficios, que reporta el aloe vera acne para tratar esta afección, son múltiples. Porque permite, combatir la infección causada por bacterias, ayudar a la cicatrización y regenerar la piel.

Aloe vera on skin

aloe vera on skinaloe vera on skinaloe vera on skinaloe vera on skin

Las propiedades de esta polifacética planta, han hecho que, alrededor del mundo muchas personas usen el aloe vera on skin.

Sus características emolientes, antisépticas, calmantes, regenerativas, cicatrizantes, calmantes y estimuladoras de la producción de colágeno, la convierten en un producto ideal, para el cuidado de la piel.

Son muchas las aplicaciones del aloe vera on skin, te mencionaremos alguna de ellas.

Como exfoliante

Si mezclas 2 cucharadas de gel de aloe vera,  con 1 cucharada de bicarbonato de sodio o azúcar, tienes un excelente exfoliante.

Además, esta mezcla, puedes utilizarla en las zonas más resecas de tu cuerpo, como codos y rodillas.

ExfolianteExfolianteExfolianteExfoliante

También, debes fortarlas vigorosamente y luego enjuaga con agua y un jabón neutro. Por ser un exfoliante no agresivo, también, puedes utilizar este exfoliante de aloe vera on face, sin ningún riesgo.

Para obtener, sus beneficios a corto plazo y a la vez mantenerlos, es recomendable aplicar este exfoliante 2 o tres veces por semana.

Para quemaduras

En la medicina natural, también es muy común el uso de aloe vera on burns. En este caso, para tratar quemaduras, debes hacer un cataplasma con el gel de una hoja de la planta.

Luego, colocar esta pasta sobre una gasa o compresa estéril y colocarla sobre la quemadura.

Sábila quemadurasSábila quemadurasSábila quemadurasSábila quemaduras

​El procedimiento de aplicar aloe vera on burns, debe realizarse dos veces al día, permitiendo mantener la zona de la quemadura, limpia y el cataplasma fresco.

No dudes, en usar aloe vera on burns, y verás los rápidos resultados, obteniendo una buena cicatrización y regeneración de la piel.

Para tratar el eczema

Para este tipo de afección generalmente de la piel atópica, puedes utilizar el aloe vera on eczema, directamente aplicando sobre la piel limpia el gel de un trozo de la hoja.

Este sencillo procedimiento, aliviará el picor y la irritación y ayudará a regenerar tu piel.

Aloe vera eczemaAloe vera eczemaAloe vera eczemaAloe vera eczema

Úsalo, 2 veces al día, utilizando para cada ocasión un trocito nuevo de la hoja para evitar contaminación de la zona afectada. Por lo tanto, si sufres de este tipo problemas de piel, no dudes en utilizar aloe vera on eczema.

Bebida de aloe vera detox

bedida detoxbedida detoxbedida detoxbedida detox

La bebida de aloe vera detox, se ha vuelto muy popular por sus propiedades depurativas, antiinflamatorias, y desintoxicantes.

Esta bebida, en conjunto con otros ingredientes naturales, sirve para desintoxicar el hígado y el aparato digestivo, quemar grasa, además es refrescante e hidratante.

La bebida de aloe vera detox, contribuye a mejorar la salud hepática y el tránsito intestinal. Además contribuye a disminuir peso, volumen y grasa corporal, así que es una excelente aliado para la pérdida de peso, y para mantener una buena salud en general.

Tomar esta bebida, por 7 días consecutivos, sin excederse de esta cantidad de días, ni combinarla con ningún otro alimento o bebida, te reportará los siguientes beneficios:

  • Mejorar la función hepática.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Mejorar el sistema inmune.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Reducir el volumen de grasa y peso corporal.
  • Limpiar la piel.
  • Mejorar las funciones digestivas.

¿Cómo preparar esta bebida?

Para preparar esta bebida, puedes colocar en la licuadora, el gel de una hoja de esta planta, con el jugo de un limón, luego agregar medio litro de agua.

Con esta sencillas combinación, tienes una bebida desintoxicante, con los beneficios que te hemos mencionado.

Sin embargo, puedes repotenciar su eficacia y sus beneficios, añadiendo a esta preparación, algunas hojas de menta, que también contribuye a la salud hepática y digestiva.

Además, de una cucharadita de cúrcuma, que por sus propiedades antioxidantes y desintoxicante facilita la eliminación de toxinas del organismo.

Es importante, tomar esta bebida con moderación porque puede tener efectos secundarios a largo plazo como diarreas y dolor abdominal.

Aloe vera eating

eating sábilaeating sábilaeating sábilaeating sábila

Es muy popular, el consumo de la bebida de esta planta, pero en la alta cocina, ya hizo acto de presencia y está el aloe vera eating. Aunque, es muy popular su uso, en la medicina y en la estética natural, ya ha ingresado al mundo culinario.

Sin embargo, aunque esta planta, es un alimento nutritivo, y tiene excelentes beneficios para la salud, no es inofensiva, ya que puede causar alergias. Además, si no se utiliza y limpia de forma adecuada, puede ser amarga, laxante y purgante.

    Precaución

No se debe comer, el aloe vera en exceso. Lo recomendable es, un trozo de gel de aloe vera de unos 5 cm, triturado, junto con yogurt o en batidos con leche o frutas. También puedes añadirlo a la ensalada, como un ingrediente más.

Pero a pesar de ello, ha sido utilizada por cocineros de renombre en ensaladas, cremas y sopas, además de cocteles. Por eso, el aloe vera eating, es una opción para ti.

Para poder aloe vera eating, debes seguir los consejos para extraer el gel de aloe vera, que te explicamos al inicio de este artículo.

Esto es muy importante, porque la hoja debe estar muy limpia, y debes tener suficiente cuidado de eliminar, la aloína, que es muy amargo.

Algunos productos comerciales, como yogures, ya incorporan dentro de sus variedades, las combinaciones con esta nutritiva planta, para mejorar el tránsito intestinal. Así que puedes probarlo, de una forma segura.

¡A sacarle provecho al aloe vera!

Esperamos que hayas disfrutado de este completo artículo sobre esta planta milenaria, sus propiedades, beneficios y aplicaciones.

En este artículo, te indicamos, no solo como sembrar la planta, obtener el gel, sino como preparar algunos remedios y trucos caseros con los que la puedes utilizar.

Agrega esta planta a tu huerto personal

¿Sabes como hacer tu propio huerto en casa? En este artículo te lo enseñamos paso a paso.

Algunos de nuestros consejos fueron sobre la utilización del aloe vera on hairon face, on skin, mask, on eczema, on burns y acne. Además te explicamos cómo preparar y consumir la bebida de aloe vera detox y cómo puedes aloe vera eating, es decir, comer el aloe vera.

Si te ha sido de utilidad este artículo no dejes de compartirlo en tus redes sociales. ¡Síguenos leyendo!!!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *