Guía de plantas

Cactus y suculentas ¡Guía sobre su cultivo y cuidado!

Cactus

Recomendaciones para el cultivo y cuidado de los cactus

 En el mundo de la jardinería, los cactus han jugado un papel protagónico, desde siempre. Esto se debe, a su versatilidad, apariencia, poco cuidado y cualidades como elemento decorativo.

Como amante de la jardinería, sin duda este artículo te interesará. Te daremos una guía completa sobre los cactus,  los tipos preferidos y algunas y técnicas para su cultivo y cuidado. Sabemos, que este artículo te encantará, así que empecemos a entrar en materia.

¿Qué es un cactus?

Parece tan sencilla la pregunta, y su respuesta algo muy elemental y del conocimiento popular. Sin embargo, vamos a ahondar un poquito en esta maravillosa planta. Los cactus son de la familia de las cactáceas.

Esta variedad de plantas, forman parte de las especies, que son conocidas como suculentas. Las suculentas, tiene como característica fundamental tener hojas gruesas y carnosas.

Además, el cactus también es una planta crasa, es decir, que almacena en el interior de su hoja, una gran cantidad de agua, además de nutrientes.

La capacidad de las crasas, para almacenar agua, no depende ni del clima ni del terreno donde se encuentren.

cactuscactuscactuscactuscactuscactus

Aloe Vera

La sábila, también es una planta crasa y suculenta, muy popular pero no solo por sus usos decorativos, sino más bien, por sus propiedades medicinales y para el cuidado del cuerpo, puedes leer sobre ella en nuestro artículo ALOE VERA. ¡Propiedades y usos más destacados!

Descripción de la planta

Entonces, tenemos que el cactus, es una planta suculenta, crasa, cuyo nombre científico es cactaceae. Esta planta es de origen americano, y son propias de terrenos desérticos y áridos, por su cualidad de almacenar agua.

Además, esta característica planta, esta cubierta de espinas, las cuales lo protegen de peligros y depredadores. También, las espinas les ayudan a controlar la temperatura, por lo tanto, este otro factor, que la hace una planta muy duradera.

Por ser crasas, requieren poco riego. Sin embargo, se adaptan con facilidad a temperaturas más bajas. Por esta y otras razones, es que los cactus son tan populares en cualquier parte del mundo, y son utilizados tanto en interiores como en exteriores.

Descripción de la plantaDescripción de la plantaDescripción de la plantaDescripción de la plantaDescripción de la plantaDescripción de la planta

Algo que quizás te sorprenda saber, es que todos los cactus florean. Algunos pasan décadas, para comenzar a florecer, mientras que otros, puede florear durante la noche por un breve período de tiempo, por lo que pueden pasar inadvertidos.

El tipo de floración, es característico de este tipo de plantas. Básicamente, consiste en una flor principal, que florece con anticipación a las demás, esta es la femenina. Esta flor, permite la polinización por su dulce néctar.

Sin embargo, la flor principal, estará rodeada, de otras flores secundarias, que serían las masculinas, con una apariencia menos atractiva, y de un tamaño inferior.

Recomendaciones para que tus cactus florezcan

Si  tus cactus, tienen más de tres años y aún no han florecido, debes verificar que reciba todo lo que necesita, para estar en óptimas condiciones.

También, debe recibir suficiente luz solar, y estar a temperatura adecuada en todas las épocas.

CactusCactusCactusCactusCactusCactus

Otro factor, que no debes pasar por alto es, que el suelo, tenga buen drenaje y utilizar abono alto en potasio, durante los meses de primavera y verano.

Puedes utilizar, abono para cactus o incluso para tomates, en cuyo caso debes utilizar solo la mitad de la dosis recomendada.

Lo que veremos en este artículo

Existen aproximadamente 2500 especies de cactus, distribuidos por sobre toda la superficie del globo terrestre, pero en este artículo, estudiaremos a fondo algunas de sus especies populares.

Los tipos cactus y suculentas más populares, que incluiremos en este artículo son: cactus piedra, mini cactus, cactus altos, euphorbia, y crassula.

En términos generales, los cactus, tienen características estándares para su cultivo y cuidado, y de ello te hablaremos a continuación.

Lo que debes saber al cultivar y cuidar tus cactus

Recomendación inicial

Es muy importante, que utilices unos guantes gruesos, para que puedas proteger tus manos de las espinas de los cactus.

Algunos, pueden presentar propiedades tóxicas, en cuyos casos muy recomendable utilizar lentes, además de los guantes.

¿Cuáles son los métodos de propagación?

Los cactus se reproducen por esquejes,  semillas e injertos. En el caso de la siembra por semillas, el tiempo de crecimiento es de 6 meses a 1 año.

¿Cuándo sembrarlos?

Hay varias formas, de propagación de este tipo de cultivo, que aplican en general al resto de las suculentas. El cactus, no es una planta delicada, pero lo recomendable es, sembrarlos siempre en primavera o verano, nunca en invierno.

Sin embargo, si se va a utilizar el método sexual (semillas), para la reproducción de esta planta, debe hacerse en primavera.

¿Cual es el tipo de clima ideal?

Te comentamos que, esta es una planta de climas áridos, por lo tanto se reproduce y mantiene muy bien en climas calurosos y secos.

Sin embargo, algunas especies,  una vez cultivada, pueden sobrevivir a temperaturas de hasta los -4o C.

Clima idealClima idealClima idealClima idealClima idealClima ideal

Cuando la planta es sembrada o trasplantarla, es preferible, mantenerla con poco sol o en sombra, durante un tiempo. Además, esto favorece el proceso de floración.

Un detalle importante, que debes tomar en cuenta, es que si el cactus está cubierto de espinas, necesita estar directamente al sol, mientras menos espinas tenga o carezca totalmente de ellas deben tener más sombra.

¿Qué tipo de suelo necesitan?

El cactus, puede sembrarse o trasplantarse, directamente al suelo o en una maceta. El tipo de sustrato recomendado para el cactus, es 50% de arena y 50% de turba o una combinación de turba y tierra de jardín, para que favorezca el drenaje.

El sustrato ideal para este tipo de plantas, por su composición, debe tener cierta porosidad. Además debe estar moderadamente enriquecida con nutrientes y un pH de alrededor de 6.

Sustrato para cactusSustrato para cactusSustrato para cactusSustrato para cactusSustrato para cactusSustrato para cactus

Sin embargo, puede adquirir en su tienda de jardinería, el sustrato ideal para el cactus. Además, si va a sembrar en macetas, es recomendable, colocar en el fondo una capa de grava, para garantizar que tenga un correcto drenaje, y la planta no se pudra.

¿Cómo se deben regar?

Una vez trasplantados, no se deben regar inmediatamente, es recomendable esperar de 3 a 6 días hasta que la base haya cicatrizado, para evitar que la planta se pudra, luego hay que regar, en forma de pulverización, para evitar que se encharque.

Regando tu cactusRegando tu cactusRegando tu cactusRegando tu cactusRegando tu cactusRegando tu cactusRegando tu cactus

Preferiblemente, el riego debe hacerse cuando la tierra esté seca. Todo dependerá de la época y el clima, mientras más caluroso mayor frecuencia de riego.

¿Es necesario abonarlos?

La respuesta es sí. Aunque esta es una planta resistente y de clima árido, para un cultivo optimo, y que la planta crezca sana y favorezca su floración, hay que abonarlo.

Principalmente, hay que abonarlos durante el período máximo de crecimiento y cuando se encuentran en macetas.

No hay que exagerar al abonar, porque puede afectar la planta, y puede debilitarse y no resistir enfermedades y altas temperaturas.

Es necesario abonar, especialmente en primavera y verano, lo que contribuirá a una mayor floración. También, en los períodos de inactividad de la planta, pero nunca en invierno.

¿Se deben trasplantar?

Pues, cuando los cactus, se encuentran en macetas, es conveniente trasplantarlos cada ciertos años, para facilitar y garantizar su crecimiento, porque con el tiempo el sustrato se agota.

Sin embargo, lo recomendable es, colocarlos en una maceta ligeramente más grande que la anterior. Además, el trasplante debe hacerse solo en primavera o verano.

Para saber el momento correcto, para trasplantar tu cactus, es cuando notes que las raíces salen de la maceta, o la apariencia de la planta, del cuidado no parece saludable.

trasplantartrasplantartrasplantartrasplantartrasplantartrasplantar

Se debe evitar cortar o dañar las raíces, durante el trasplante, porque esto contribuye al crecimiento de hongos o que la plata se pudra.

Otro aspecto muy importante, que no debes pasar por alto, es que debes plantarlo a la misma altura del cuello, donde estaba anteriormente.

Cactus blanco

Cada una de las especies de cactus, tiene su particularidad. Sin embargo, debes prestar suficiente atención al cambio de su apariencia. Por ejemplo, a muchos les ha pasado que su planta, se comienza a convertir en un cactus blanco.

Hay cactus que por naturaleza, tienen manchas blancas u otros, están cubiertos de una especie de pelusa blanca. Algunos de ellos, son los siguientes:

  • Aylostera.
  • Cefalocero.
  • Cleistocacto.
  • Stenocactus.
  • Coryphantha.
  • Espostoa.
  • Blancoscochinillacochinillacochinillacochinillacochinilla

    Enfermedades de los cactus blancos

    Hay algunas enfermedades u hongos, que afectan a los cactus, que pueden llegar a producirles manchas blancas o incluso pelusa de este color. Esto puede producir que tu planta tenga la apariencia de cactus blanco.

    Una de las plagas más comunes, en los cactus son las cochinillas algodonosas. Estas, tienen apariencia de algodón y cubren todo la planta, haciendo el cactus blanco, además de la tierra y el borde de las macetas.

    La responsable de causar la apariencia de cactus blanco, es la Pseudococcus, porque otro tipo de insecto afecta las raíces. Esta afección, la puedes tratar con productos específicos para el tipo de plaga.

    blancosblancos

    Otra razón, por la que la apariencia de tu cactus cambia hasta convertirse en un cactus blanco, es porque el agua que utilizas para su riego tiene exceso de minerales.

    En este caso, el problema empieza a manifestarse con pequeñas manchas blancas, hasta cubrir toda la planta, si no se ataca a tiempo.

    Esto, afecta gravemente la salud de la planta. Pero, para corregir, la apariencia y salud de tu cactus blanco, puedes regarla con agua filtrada o embotellada. Así garantizas, que no contenga exceso de minerales.

    Si no estás segura, del problema que está afectando a tu planta, para que se convierta en un cactus blanco, debes llevarlo a una tienda de jardinería, para que puedan darte un diagnóstico, y el producto específico para corregir el problema.

    Reproducción de los cactus

    A continuación, te presentaremos una serie de videos, con los que aprenderás como reproducir tus cactus favoritos.

    Propagación por esquejes

    Para conocer la forma correcta de reproducción del cactus a través de esquejes, no dejes de ver este video:

    Propagación por injertos

    A continuación te presentaremos en un video corto, sobre cómo puedes reproducir tus cactus por injerto, de una manera muy sencilla ¡No dejes de verlo!

    Propagación por semillas

    También, puedes sembrar y cultivar tus cactus, a través de semillas. No es nada complicado. Puedes ver el procedimiento en el video que te dejamos a continuación.

    Cactus piedra

    El cactus piedra, piedras vivas o lithops, es una especie de cactus que, como su nombre lo indica, tiene apariencia de piedra. Además, dentro del tipo de suculentas, este cactus tiene más de 100 especies diferentes.

    LithopsLithops

    La característica de esta planta es, que sus hojas tienen forma de cono, con la superficie plana.

    Además, las hojas están unidas en pares, separadas por una fisura, de donde brotaran la nuevas hojas, que van a sustituir a las anteriores.

    El color de la hoja de los cactus piedra, puede variar de entre verde y rosado, dependiente de la especie.

    Además, esta planta, tiende a florecer de noche y en otoño, con una flor característica con aspecto de margarita, de tamaño muy superior a las hojas.  

    Información importante para su cultivo y cuidado

    Cómo el cactus piedra, es una planta de climas áridos, que debe tener un sustrato semi arenoso que facilite el drenaje. No requiere abono especial, así que es suficiente, con el abono comúnmente utilizado para cactus o plantas crasas.

    Este tipo de planta, necesita estar expuesta al sol, y no soporta las temperaturas que se encuentren por debajo de los 10o C. También es muy importante que sepas, que aparte de las bajas temperaturas, el exceso de riego, es otro de sus principales enemigos.

    El cactus piedra, solo debe ser regado, cada diez días. Además, como te comentamos anteriormente, en el caso de los cactus, debe ser trasplantado, pero aproximadamente cada tres años, a una nueva maceta, para favorecer su crecimiento, pero solo en primavera.

    Usos del cactus piedra

    Este cactus, es utilizado con fines netamente ornamentales. Es un cactus muy curioso y con una apariencia bastante peculiar, por lo que llama mucho la atención. Para ver su apariencia real, y conocer un poco más sobre el cactus piedra, no dejes de ver el siguiente video:

    Mini cactus

    Los mini cactus, son pequeñas suculentas, que son muy populares como plantas ornamentales y también son un excelente regalo. Sin embargo, los mini cactus, no son una de las muchas especies de esta familia de plantas, sino que se trata de cactus jóvenes, con pocos meses o años de vida.

    Por lo tanto, los minis cactus, pueden ser de especies muy variadas. Son especiales, y muy decorativos, sembrados en macetas. Muy bien, puedes comprarlos en tiendas de jardinería, o de detalles o quizás los has recibido de regalo.

    Sin embargo, para poder  lucirlos por mucho tiempo, tienes que tener ciertos cuidados con estos mini cactus.

    mini cactusMini cactusMini cactusMini cactusMini cactusMini cactus

    Información importante para su cultivo y cuidado

    Para cultivar tu propio mini cactus, puedes hacerlo por semillas, o trasplantar alguna ramificación, hijuelo o esqueje de otro cactus. El procedimiento sería el mismo, que te indicamos anteriormente sobre cómo cuidar y cultivar tus propios cactus.

    Si compraste o te regalaron un mini cactus, y lo recibes en una maceta de propagación, lo que debes hacer es trasplantarlo a una maceta, que tenga agujero para drenaje, y colocar sustrato apropiado para cactus, para evitar el exceso de humedad.

    Lo ideal, tal como te lo hemos mencionado, es que esta nueva maceta sea ligeramente mayor que la anterior, puede ser de al menos una pulgada de diámetro mayor. Estos cactus no necesitan mucho abono.

    Tienes que tener especial cuidado con el riego, pues por su pequeño tamaño es más fácil que te excedas de la cantidad. Preferiblemente regar, cuando la tierra esté seca. Además como todo cactus necesita luz, pero por su tamaño bien le va luz indirecta, cerca de una ventana.

    Usos del mini cactus.

    Muchas personas, lo prefieren por su simbolismo, pues creen que son un símbolo de protección. Pero otros simplemente porque el cactus, es una planta que requiere poco cuidado y es bastante duradera. Además, es una de las plantas ornamentales preferidas por muchos.

    Dónde comprar macetas online.

     Estudio comparativo del 2020

    Si deseas comprar, la maceta ideal para plantar o cultivar tu mini cactus, te recomendamos que revises nuestro artículo.

    Cactus altos

    Acabamos de hablar, de los mini cactus. Sin embargo, hay variedades de esta especie que son caracterizados, por llegar a alcanzar grandes alturas.

    La forma de propagación, cultivo y cuidados, de los cactus altos, es similar a las que ya te hemos explicado anteriormente. Te hablaremos a continuación,  de uno de los cactus altos, más conocido.

    Carnegiea gigantea (sahuaro)

    Es uno de los cactus altos, más característicos y populares, por sus apariciones en películas y dibujos animados. Son conocidos también, como cactus columnares.

    Estos cactus altos, pueden llegar a medir hasta 20m de altura, y sus raíces llegar a alcanzar hasta 3 m de profundidad.

    SauharoCarnegiea gigantea (sahuaro)Carnegiea gigantea (sahuaro)Carnegiea gigantea (sahuaro)Carnegiea gigantea (sahuaro)Carnegiea gigantea (sahuaro)

    Además, el diámetro estos cactus altos, es aproximadamente unos 65 cm, y presentan varias ramificaciones iguales o inferiores a 7, que crecen en forma de brazos y buscan la forma vertical.

    Estos cactus, pueden llegar a vivir hasta 200 años, así que son muy longevos, y almacenan una gran cantidad de agua, lo que los prepara para aguantar grandes sequías.

    Los frutos de este cactus alto, son comestibles, tanto por animales como por personas, y sus semillas también llegan a ser fuente de alimentación para algunos animales.

    En el siguiente video, te presentamos 7, de los cactus más altos que existen. ¡No dejes de verlo!

    Euphorbia

    Euphorbia, es un tipo de planta de la familia Euphorbiaceae.  De estas plantas, hay alrededor de especies 2000 especies reconocidas, sin embargo se asegura que existen muchas más, incluso, que alcanzarían las 5000 diferentes especies.

    Dentro de la gran variedad de euphorbia, las hay altas como árboles, arbustos y otras más chicas, hasta herbáceas.

    Muchas de ellas son suculentas, y algunas son llamadas cactus, aunque en realidad, no lo son. Sin embargo en apariencia, son muy similares, incluso están llenas de espinas.

    euphorbiaeuphorbia

    Información importante para su cultivo y cuidado de la Euphorbia

    Este tipo de plantas, no soporta mucho los largos períodos de sequía, por lo tanto deben regarse con mayor frecuencia, especialmente en verano y primavera, pero no excederse en el riego, porque la puede dañar.

    El tipo de sustrato ideal, debe tener buen drenaje, además de necesitar mucha luz solar. Además debes abonarla con frecuencia, en especial si está en macetas, para garantizar que reciba los nutrientes necesarios.

    Usos de la Euphorbia

    Algunas euphorbiastienen un nivel de toxicidad, en su savia. Está en su látex, que puede variar con la especie,  contienen ésteres di o tri terpenos. Los ésteres, determinan el grado de toxicidad del látex, para la piel y las mucosas

    Pero gracias a la composición de su látex, algunas de las especies de la euphorbia, son utilizadas para propósitos medicinales, principalmente por sus propiedades eméticas y catárticas.

    Incluyo, el látex ha sido utilizado en combinación con pintura, para revestir los cascos de los barcos. De esta manera, se impedía el crecimiento de algunas especies de corales o tridacnas.

    Sin embargo, otras tienen principalmente uso ornamental. La estructura de esta planta, se va a ver afectada, básicamente por el clima, ya que mientras más árido sea, más robusta y espinosa será la planta.

    A continuación, te presentaremos un video, donde podrás conocer algunos de los tipos de euphorbias:

    Crassula

    Las crassulas, son  una de las variedades de suculentas reconocidas, de la familia crassulaceae, de las cuales existen al menos unas 300 especies.

    Estas plantas, como toda suculenta, tienen como característica principal, estar dotada de hojas y tallos carnosos, que como planta crasa, almacena agua en su interior. El color de sus hojas varía entre  verde, verde azulado y rojo.

    crasullaCRASSULACRASSULACRASSULACRASSULACRASSULA

    Las variantes de esta especie de suculenta, van desde plantas reptantes, arbustos, trepadoras, entre otras. Sin embargo, sus hojas están dispuestas a lo largo del tallo de forma opuesta.

    El tallo, pudiera estar cubierto de pequeñas vellosidades o una especie de cera. En cuanto a las flores las crassulas, generalmente son pequeñas en forma de estrella, pudiendo ser blancas, amarillas, rosadas o rojas. 

    Sin embargo, el tamaño y color de la flor, va a depender de la especie, así como también, la época de floración, que puede ser, en marzo o septiembre.

    Las crassulas, son plantas de sol, que bien pudieran estar a semi sombra. Sin embargo, no sobreviven a temperaturas inferiores a los 5o C, por lo tanto hay que tener especial cuidado, en época de invierno.

    Información importante para su cultivo y cuidado

    Estas plantas, deben tener un sustrato que esté compuesto por al menos, un 40% de arena, 20% tierra de jardín y 40% de mantillo. Además, deben ser abonadas, con el tipo de abono utilizado para cactus.

    El riego, en este tipo de plantas dependerá del clima, en verano debe ser regada ligeramente, cuando la tierra esté seca, y reducir el riego, en épocas más frescas o frías como invierno. Es importante saber que, cuando la hoja se arruga, es porque necesita agua.

    La forma de multiplicación de las crassulas, es a través de semillas, tallos y hojas.

    Usos de la Crassula

    Aunque muchos no lo sepan, la crassula tiene propiedades medicinales, y es utilizada para tratar afecciones benignas y malignas como: artritis, amigdalitis, herpes de labios, heridas, quemaduras y esguinces, úlceras duodenales y pépticas, cistitis, hemorroides, entre otras.

    También utilizado para tratar afecciones de la piel como verrugas y el virus de papiloma humano (VPH). Pero, para aprovechar sus propiedades curativas, se utiliza tanto la hoja, como sus extractos.

    Sin embargo, popularmente esta planta es utilizada de forma ornamental, y es preferida por muchos. Además hay muchas variedades para escoger.

    En este artículo, te hemos dado una completa información sobre los cactus, una de las suculentas más populares como plantas ornamentales, además de otras especies de suculentas que seguro te han gustado.

    En esta página, conseguirás muchos consejos que te ayudarán en este arte de la jardinería. Si todavía no lo has hecho, no dejes de leer nuestro artículo Un vivero en tu propia casa. Guía completa de la A a la Z.

    Si crees que ha sido de utilidad este artículo, compártelo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *