Guía de plantas

¿Césped natural o artificial? ¡La mejor guía comparativa!

Césped

Césped natural o artificial ¿Cuál elegir?

 Son muchos los beneficios, que aportan las áreas verdes a la vida de las personas. Además, las áreas verdes son sinónimo de salud y tranquilidad. Es por eso, que muchas personas buscan crear espacios verdes en sus hogares, especialmente tener un césped, pero para ello deben decidir si elegirán entre uno natural o artificial.

Cuando nos enfrentamos a esta situación, y al deseo de rodearnos de espacios verdes, generalmente y de forma automática, pensamos en césped natural. 

Es muy inferior la cantidad de personas, que ante esta posibilidad, incluyan al césped artificial por encima del natural en las primeras fases de su planeación.

Es más, muchas personas, que no cuentan con espacios físicos suficientes en patios o jardines, desechan de inmediato la posibilidad de tener un césped (ya sea natural o artificial) en su hogar. Pero fíjate en estos vídeos como se aprovecha hasta el menor  espacio para este fin.

Por esa razón, dedicamos este artículo, al estudio tanto del césped natural, como el artificial, las características de cada uno, y lo que debes hacer para tenerlos y cuidarlos. Esto te dará una base sólida, de las diferentes opciones que tienes, y te ayudará a tomar la mejor decisión, para poder rodearte de espacios verdes.

Así que te animamos a continuar leyendo este artículo, que contiene mucha información útil sobre el tipo de césped que puedes utilizar.

Información importante sobre el césped natural y césped artificial

Con respecto al césped natural, te enseñaremos cómo sembrarlo, pero también, cómo plantarlo, que parece lo mismo, pero no lo es. Pero, dentro de poco, y a lo largo del artículo, notarás la diferencia.

En cuanto al mantenimiento, te hablaremos del cortacésped automático, que te facilitará el cuidado de tu césped.

En cuanto al césped artificial, te enseñaremos cómo ponerlo y cómo limpiarlo. Además, te informaremos sobre el precio del mismo que puedes conseguir en elmercado.También, te daremos recomendaciones, para que puedas conseguirlo más barato, al alcance de tu presupuesto.

Césped Natural

Sembrar césped natural

El césped es una planta ornamental, que se caracteriza por cubrir la superficie del suelo con un follaje denso y de poca altura. También se le conoce como hierba o grama.

Pero sabes ¿cómo puedes sembrar un césped natural en tu hogar? Te animamos, a que continúes leyendo éste artículo.

Pero te haremos una aclaratoria antes de continuar. Ya te comentamos, que muchas personas creen que sembrar y plantar es lo mismo.

Sin embargo, cuando hablamos de sembrar, nos referimos al acto de colocar directamente la semilla en la tierra, para que germine y de allí, nazca la planta. Por otro lado, plantar se refiere al acto de colocar en tierra una plantita generalmente pequeña, para que continúe con su crecimiento ¿notaste la diferencia?

Además, es muy importante que sepas que, para poder sembrar o plantar césped natural de manera exitosa, hay que hacerlo en el mejor momento.

Escoger el momento ideal, incide directamente, en el resultado del proceso. Los mejores momentos para hacerlo son al comienzo del otoño y también en primavera.

La temperatura de estas épocas es propicia y favorece el crecimiento de la mayoría de las plantas.

Pero ahora, que ya sabes cuál es el mejor momento para sembrar o plantar césped, entraremos en materia y te hablaremos de cómo sembrarlo.

¿Cómo sembrar césped?

El césped, es de la familia de las gramíneas, y se reproduce de forma natural a través de semillas. Para aprender, cómo sembrarlo, debes saber, que hay que adquirir semillas de calidad.

Porque en este proceso, si las semillas no están en buenas condiciones, no veremos germinar, ninguna plantita. Hay algunas ventajas y desventajas a la hora sembrar el césped, una de estas, es que:

Pros

  • Sale más barato sembrar césped que plantarlo
  • Podrás elegir, entre toda la variedad de gramíneas, la que tú quieres sembrar
  • Las plantas que maduren, se adaptarán al terreno y serán más resistentes a sus amenazas naturales, como las plagas e insectos

Contras

  • Para poder ver los resultados hay que esperar un poco más de tiempo, así que si decides sembrar césped, tienes que llenarte de paciencia
  • Entran en juego factores como, los cambios climáticos y de temperatura, vientos o posibles malezas. Así que, son varios los elementos que inciden en el resultado final

Pero, ya entrando en materia te enseñaremos, cómo sembrar el césped. Para que tengas éxito, es necesario que, sigas las siguientes recomendaciones.

Preparando el Terreno

Preparar el terreno

Debes asegurarte, que el terreno tenga buen drenaje, ya que de lo contrario, las semillas se estropearían. Además, debe haber suficiente tierra, para que las semillas germinen y la planta madure.

1.

Lo primero que tienes que hacer, es eliminar la maleza y mala hierba, también las piedras o guijarros que pueda haber.

Si no se limpia el terreno, esto afectará el desarrollo del césped, ya que la mala hierba consume los nutrientes y agua, que las semillas y plantas necesitan, para crecer.

Debes tener un poco de paciencia en esta fase, porque para asegurarte de haberlas eliminado, debes regar el terreno frecuentemente.

Esto hará, que las plantas que queden, vuelvan a germinar, y entonces podrás retirarlas y utilizar un producto herbicida, para evitar que vuelvan a crecer.

2.

Luego, debes verificar la calidad del terreno, complementándolo con lo que sea necesario, para que sea apto para el césped.

Esto lo puedes hacer, con sustrato orgánico, algo de arena si el suelo es muy arcilloso y con fertilizante adecuado. Pero todo va a depender de la condición del terreno y del tipo de semilla.

3.

Luego, debes asegurarte de que el terreno no esté compacto, esto también pudiera evitar que las semillas germinen.

Una buena recomendación, es labrar el terreno, para poder descompactarlo. Si el terreno es pequeño, puedes hacerlo de forma manual con una azada o pala.

Sin embargo, para grandes extensiones, deberás utilizar maquinaría como las motoazadas. Pero lo importante, es poder remover la tierra, al menos hasta los 20cm de profundidad.

Sin embargo, hay que tener especial cuidado luego de este procedimiento, porque hay que tratar que el terreno este nivelado, para que drene bien y evitar que se encharque. Para lograr esto, puedes hacer un pase de rulo o rodillo de jardín para nivelar el terreno.

Uso de las semillas

Semillas del césped natural

Pero, hasta el momento, aún no sabes cómo sembrar un césped, que es lo que quieres saber. Bueno, una vez realizados, todos los procedimientos anteriores, el terreno está listo para que puedas sembrar la semilla.

Debes sembrar, la cantidad de semillas por metro cuadrado, recomendado por el fabricante. Sin embargo, un aproximado es de entre 35 y 40 gr/m2.

La forma correcta de sembrar la semilla, si lo haces de forma manual, es esparciendo un puñado de semillas a lo largo y luego a lo ancho, es decir, en dos pasadas.

Luego, hay que tratar de tapar la semilla, para que al menos, esté medio centímetro debajo de la tierra. Para lograr esto, puedes utilizar un rastrillo y luego pasar nuevamente el rulo.

También, puedes utilizar un cubresiembra, que no es más que la combinación de sustrato con turba enriquecida, además de arena.

Riego adecuado

Riego del césped natural

Se debe regar el terreno de forma regular (varias veces al día). Pero solo, de forma superficial, para favorecer la germinación y evitar el exceso de calor, que pueda quemar la semilla.

Luego, después de la germinación hay que seguir regando de forma natural, dependiendo de la temperatura ambiental.

El riego debe hacerse sin enchumbar el terreno. Entonces, si el proceso y cuidado de la semilla se ha hecho bien, deberás ver la germinación completa de la semilla en al menos 10 días.

Siega

Siega del césped natural

Hay que tener paciencia en el proceso, y dejar crecer el césped al menos hasta que alcance los 12 cm de altura.

Entonces, se puede realizar la primera siega, que solo debe hacerse de forma superficial. Luego, progresivamente se puede ir bajando la altura hasta la recomendada, de 4cm de alto.

A continuación te dejamos un vídeo demostrativo que incluye todos los procedimientos anteriores y te va a servir de mucha ayuda a la hora de sembrar tu propio césped.

Ahora que sabes, cómo sembrar césped, te mostraremos cómo plantarlo, para que seas tú mismo quien evalué, cual es la mejor opción para ti.

¿Cómo plantar césped?

Ya vimos la diferencia entre sembrar césped y plantarlo. También, aprendimos cómo sembrarlo, pero ahora que nos toca mostrarte cómo plantar césped, es indispensable que sepas algo.

Cuando hablamos de plantar, como leíste anteriormente, nos referimos al proceso de sembrar una plantita y no la semilla.

Sin embargo, en el caso del césped, lo que se planta, son tepes. Los tepes son, pedazos de suelo, unidos entre sí a través de un grupo de plantas.

Estas plantas, forman un entramado con sus raíces, que permiten mantener unida la porción de tierra. Entonces, esto es lo que se planta.

Lo común es, que los tepes tengan forma geométrica, cuadrada o rectangular. Por lo tanto, esta es una excelente opción, cuando buscas cómo plantar un césped y obtener resultados rápidos.

Sin embargo, debes saber, que a algunos insectos les gusta alimentarse de las plantas jóvenes, así que, son un riesgo para esta forma de reproducción vegetal.

Cuando plantas los tepes, ya tienes el efecto que estás buscando de forma inmediata, que es, el de tener tu espacio vestido de verde.

Tepes

Sin embargo, te recomendamos que acudas a las tiendas de jardinería, para adquirir los tepes que necesitas plantar. Porque esto, te garantiza mejores resultados, al ser tratados con abono y fertilizantes.

De esta manera, tendrás mucho menos problemas para mantener tu césped en buenas condiciones. En este caso, lo que recomiendan es que sea plantado por expertos en plantación de césped, para tener éxito garantizado.

Pero si quieres hacerlo por ti mismo, es importante que sepas, que debes tomar tus previsiones y la preparación previa del terreno. 

Preparación del Terreno

Debes seguir, las mismas recomendaciones, que en el caso de la siembra del  césped, para preparar el terreno.

Pero, tienes que saber, que los tepes, no se pueden tener almacenados por mucho tiempo, porque se estropearían. Así, que debes plantarlo rápido. Además, antes de plantarlos, debes regar el terreno, porque la tierra, debe estar húmeda.

Colocación de los tepes

La forma correcta de colocar los tepes es en paralelo, pegando un manto junto al otro. Luego, hay que pasar el rulo para poder asentarlos y nivelarlos.

Y luego, para cuando ya ha germinado la planta, continúas con el procedimiento de riego y siega, descritos en la sección ¿Cómo sembrar césped?

Pero ahora que sabes cómo sembrar y plantar un césped, te recomendaremos la mejor forma de mantenerlo.

Mantenimiento del césped natural a través de un cortacésped automático

Cortacésped automático

Muchas personas, piensan mucho la decisión de poner césped en su hogar, debido al mantenimiento que este requiere.

El mantenimiento del césped, es indispensable para que pueda verse siempre bonito, y haga lucir tus espacios.

Sin embargo, tienes al alcance una excelente solución, nos estamos refiriendo, a la utilización de un cortacésped automático. Esta herramienta, te ahorrará muchas horas de tu tiempo, y bastante de tu esfuerzo.

Hay muchísimos modelos en el mercado, y luego te mostraremos una reseña del cortacésped automático, para que puedas tomar la mejor elección para tu necesidad.

Estos cortacésped, están diseñados para operar sin la constante intervención humana.

Los cortacésped automáticos, son una especie de carritos, dotados con cuchillas afiladas, que en su tracción van cortando el césped, y dispersando los trocitos pequeños que van produciéndose, que más adelante funcionarán como abono.

Lo que significa, que no hay que recolectar el desecho.

Sin embargo, este tipo de cortacésped, es ideal cuando la hierba no está tan alta, es preferible utilizarlo, cuando es menor a los 15 cm de altura.

También, se vale de varios sensores, para realizar un excelente trabajo.

Algunos de estos sensores son: sensores de césped, de límite de jardín, sensores de colisión, sensores de lluvia entre otros. Su funcionamiento es extraordinario.

Además, su instalación no es complicada, en especial la primera vez hay que prestar mucha atención a las instrucciones, luego será sencillo.

Básicamente, lo de mayor relevancia, es la colocación de cable perimetral, que es lo que definirá el área de acción del cortacésped y luego el cable guía, que es el medio que le servirá al cortacésped automático para regresar de forma independiente a su base de carga.

Césped Artificial

Césped artificial

El césped artificial es, un material sintético, compuesto de fibras tejidas sobre una superficie, cuya principal función es simular la apariencia del césped natural.

Es más, en muchas ocasiones se utiliza en las mismas superficies donde pudiera sembrarse el césped natural.

Desde hace mucho tiempo, el césped artificial ha tenido muchos usos, en especial en el área deportiva. Por eso, es común ver cubiertas con este material las canchas de futbol, beisbol, hockey o rugby.

Sin embargo, la utilización de este tipo de césped, se ha expandido a áreas industriales, comerciales y también para uso doméstico.

La calidad, apariencia y forma de fabricación del césped artificial, se ha modernizado.

Por lo tanto, hay césped artificial de excelente calidad, que muy bien se asemeja al césped natural, sin requerir, la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que el natural requiere. 

Pero, quizás puedas pensar, que no es tan simple decidir valerte del césped artificial, para vestir de verde tus espacios, porque quizás te estés preguntando ¿cómo poner un césped artificial?

¿Cómo limpiarlo?, ¿cuál es el precio que puede tener? o ¿cómo puede conseguirse más barato?

Pues, no te preocupes, a continuación responderemos cada una de esas preguntas, para que puedas considerar el césped artificial como una buena alternativa para embellecer tus espacios.

¿Cómo ponerlo?

Algunas personas, cuando piensan en poner un césped artificial, piensan que es una tarea muy complicada, o quizás que no es muy efectiva. Sin embargo, ponerlo es muy sencillo.

Puedes comprarlo, en la presentación de mosaicos, que deberás ir colocando y engranando hasta obtener la cobertura deseada.

Está también la presentación en forma de alfombra, con la cual puedes cubrir de una sola vez una mayor extensión de terreno.

El césped artificial en forma mosaicos, es recomendable especialmente para espacios pequeños o de interiores. Para exteriores o áreas más grandes, debes comprar el césped en la presentación de alfombra, que la consigues en varias dimensiones.

En la presentación de alfombra, la puedes incluso cortar para adaptarla al espacio que deseas cubrir. Es algo muy sencillo, cuando lo que buscas es cómo poner un césped artificial sobre un piso u otra superficie, que no sea tierra.

Pero, si lo que te interesa es colocar el césped sobre la tierra de tu patio o jardín, a continuación te enseñaremos paso a paso y te dejaremos un vídeo integrador al final.

Preparar la superficie

El procedimiento es diferente, si deseas poner el césped artificial directamente sobre la tierra. Pero no te desanimes, te explicaremos como hacerlo.

1

Limpieza del terreno

En primer lugar, hay que retirar toda la maleza que pueda haber en el terreno, y rociar con algún producto herbicida, para evitar que pueda volver a crecer.

2

Uso de la malla antihierbas

Lo siguiente que debemos hacer es, colocar una malla antihierbas.

Esta malla tiene dos funciones, la primera que hace honor a su nombre, es impedir nuevamente el crecimiento de las hierbas y la segunda es servir de intermediario entre la tierra y el césped que se va a colocar.

La colocación de esta malla, contribuye efectivamente al perfecto drenaje del césped artificial. Por otro lado, la malla antihierbas, debe fijarse al terreno, por medio de clavos, para que no se mueva de su sitio.

3

Ubicar correctamente los rollos de césped

Luego, hay que presentar sobre la malla, cada uno de los rollos de césped artificial, para definir su correcta ubicación.

Por lo tanto, cada una de las partes deben colocarse en la misma dirección, para conseguir un acabado lo más natural posible.

También, hay que cortar los extremos, lo que se llama sanear los bordes, para dejarlos lo más prolijo posibles. Para lograr esto, se debe cortar exactamente sobre los nudos.

4

Instalación definitiva

Además, hay que tener cuidado de dejar un espacio entre cada paño de césped de unos 0,5 cm.

Entonces, cuando ye tenemos ubicado correctamente todo el césped artificial, se procede a unir cada una de las partes con tiras autoadhesivas, lo que las mantendrá juntas.

Sin embargo, después de colocarlas, hay que comenzar a colocar clavos a cada metro de la superficie, especialmente en las uniones y bordes, para garantizar que el césped se mantenga en su lugar.

De forma opcional, puedes optar por rociar arena de sílice, sobre toda la superficie. Esto, le dará más peso al césped, sensación más natural a las pisadas, además que lo ayudará a mantenerse más fresco en la época de calor.

5

Cepillar el césped

Luego, debes cepillar el césped con un cepillo de cerdas duras, y rociarlo con un perfume higienizador.

Este perfume, le dará olor a césped recién cortado, pero lo más importante es, que impedirá el surgimiento de bacterias en el césped, y ya lo tienes listo. 

Ahora, lo que necesitas saber es, cómo limpiarlo, y de eso te hablaremos a continuación.

¿Cómo limpiarlo?

El césped artificial es de bajo mantenimiento. Sin embargo, es importante, prestarle atención a su correcto mantenimiento para mantenerlo siempre en óptimas condiciones.

Algo sencillo, que puede hacer de forma regular es cepillar en contra de la dirección de sus fibras. Esto lo ayudará a mantenerse libre de residuos.

Además, si en el inicio, decidiste colocarle la arena de sílice, puedes retocarla agregando un poco más si lo necesita. También, es bueno regarlo una vez al mes o con un poco más de frecuencia en épocas de calor.

Así, el césped se mantendrá más fresco. Recuerda que, la correcta colocación del césped artificial, garantiza el correcto drenaje del agua, así que no debes preocuparte.

También, es una excelente recomendación, rociar con un perfume higienizador, cada cierto tiempo, para renovar el rico aroma del césped recién cortado y mantener el césped libre de bacterias.

Con estas recomendaciones, disfrutarás por mucho tiempo de tu césped artificial.

Precio del césped artificial

Hay muchas marcas de césped artificial, en el mercado, y de igual manera muchísimos precios. Ver debajo 5 consejos a la hora de comprar césped artificial.

Esta es la razón, por la que muchos no se arriesgan, y ni siquiera incluyen al césped artificial como una solución posible a su necesidad de crear espacios verdes.

Sin embargo, hay una gran variedad de precios del césped artificial, que lo pone al alcance de la gran mayoría. Es cierto que, hay césped artificial bastante costoso, pero también puedes conseguir un césped artificial barato y de muy buena calidad.

Puedes encontrarlos, desde los 7 € hasta los 35€, pero recuerda, que esto es por metro cuadrado. Este precio, va a depender de varios factores. Hay una gran variación entre fabricantes, pero también entre el tipo de césped.

Por eso, de acuerdo a tu necesidad puedes optar por uno u otro tipo de césped, allí hay una variación de precios.

Tu necesidad específica, que tiene mucho que ver, con la zona que quieres cubrir y el tipo de tráfico que recibirá, va a incidir en la inversión que necesitarás hacer, para poder tener un resultado de calidad y duradero.

Césped artificial barato

Como te comentamos en el punto anterior, para comprar césped artificial barato, pero que cubra tus necesidades, debes tomarte el tiempo de evaluar varios factores.

Puedes irte a la primera y comprar el césped más barato que consigas, pero al final terminas botando tu dinero, y quedándote sin tener el césped que querías.

Por esa razón, hemos preparado para ti una reseña donde te presentamos la comparación de varios productos que se encuentran en el mercado.

Los mejores césped artificial

Revisión comparativa  y comentarios de clientes

Estos, satisfarán tus necesidades encontrando el césped más barato, de buena calidad y reputación de los usuarios.

Amazon, es un excelente sitio, donde podrás encontrar césped artificial baratos, y muchísimas opciones para escoger, así que no pierdas las esperanzas. Tienes esta excelente reseña a tu alcance.

Césped natural o Césped artificial

Para poder disfrutar de espacios verdes, que te aporten sensación de paz y tranquilidad,  tienes tanto la opción del césped natural como del artificial. Esperamos, haberte ayudado a tomar la mejor decisión, tienes de donde escoger.

Además, en este artículo te brindamos suficientes sugerencias en cuanto a cómo sembrarlos, plantarlos  y mantenerlos a través de un cortacésped automático.

También, te enseñamos cómo poner un césped artificial y cómo limpiarlo. Esperamos que nuestra asesoría en cuanto al precio del césped artificial y donde conseguirlo te sea de ayuda.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales para ayudar a otras personas a decidirse por el uso del césped natural o el artificial y valóralo con las estrellas ¡Muchas gracias!

(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *