Guía de plantas. Los mejores cuidados por especie que leerás

Guía de plantas

Guía de plantas

 En esta sección Guía de plantas encontrarás la información básica sobre las plantas de tu interés. Asimismo, tendrás acceso a datos adicionales relacionados con la condiciones ideales que debes crear para que crezcan sanas y a buen ritmo.

Teniendo en cuenta que cada arbusto que desees cultivar tiene sus propios rasgos y necesita de tratos especiales, ponemos a tu disposición el conocimiento que te permitirá tomar decisiones acertadas.

Esta información te permitirá mantener las plantas adecuadamente en tu jardín o tu huerto.

Siempre alejando o eliminando efectivamente, las posibles plagas, las malas hierbas o las enfermedades que pudieran atacar tus cultivos. 

Asimismo en la guía de plantas, conocerás algunos trucos, consejos, innovaciones y casos de éxito que han sido registrados y documentados, por nuestro equipo o por terceros, al sembrar y mantener cada especie de planta.

La información que te presentamos es detallada y tenemos la intención de que conozcas todos los datos referentes a las plantas que posees o pretendes cultivar en tus espacios, tantos interiores como los exteriores. Fundamentalmente, hacemos énfasis en cómo debes tratar cada uno de estos seres vivos para que garantices su belleza y su desarrollo.

¿Qué información contiene nuestra guía de plantas?

Información completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especieInformación completa por especie

En este apartado te presentamos por cada planta una guía. La cual incluye información variada, oportuna y lo más completa posible sobre cada tipo de cultivo. 

Asimismo, realizamos una clasificación de las especies por categoría. Esto te facilitará tu proceso de búsqueda.

Específicamente, accederás a datos como: el nombre o los nombres comunes, el nombre científico, la familia a cual pertenece, los rasgos característicos (color de hojas y flores, alto y ancho que puede alcanzar).

También el lugar de donde es originaria, el hábito de crecimiento o las condiciones idóneas para su desarrollo.

Teniendo en cuenta esta información, te mostramos de cada tipo de cultivo, las atenciones y los cuidados particulares que debes darle para que estas se mantengan sanas. 

Igualmente, conocerás cuáles son las mejores formas de emplazamiento de las mismas.

¿A qué otros datos tienes acceso en la ficha completa de las plantas?

Elementos como los siguientes son algunos de los aspectos que te enterarás con nosotros.

  • Frecuencia de riego
  • Épocas de siembra y poda
  • Horas de luz solar
  • PH
  • Follaje
  • Ciclo de floración

Igualmente, en la guía detallaremos la tasa de crecimiento y el tipo de suelo donde es recomendable sembrarlas.

Entre los factores que debes tener en cuenta en el momento de escoger las plantaciones que tendrá tu jardín destaca las características del clima de la región en la que estás situado.

Estas deben ser compatibles con las condiciones climáticas que imperan en el lugar de donde son originarias.

De lo contrario debes hacer las adaptaciones pertinentes según los requerimientos de las plantas que te interesan como veremos en todos loas artículos de esta guía. Sin embargo, existen especies que no se adaptan muy fácilmente cuando se les cambia su ambiente.

Guía de plantas: Varias categorías y tipos

Plantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardínPlantas de jardín

Si necesitas conocer cualquier dato de una planta específica te facilitamos su búsqueda. Para ello en esta Guía de plantas, hemos realizado una categorización que te permitirá acceder a cualquier arbusto o cultivo de forma simple.

Asimismo, ponemos a tu disposición en esta guía diferentes criterios de búsqueda para que encuentres tus especies preferidas.

Entre las categorías que te presentamos se encuentran: arbustos y árboles, palmeras, cactus, plantas trepadoras, rosas y rosáceas, crasas o suculentas, orquídeas, plantas de balcón y terrazas.

También están las plantas de interior, medicinales y aromáticas. Plantas carnívoras, lirios,  hortalizas y verduras, setas, así como, jardín rocoso, césped o bonsái.

cortacéspedcortacéspedcortacéspedcortacéspedcortacéspedcortacésped

¿Césped natural o artificial? ¡La mejor guía comparativa!

Guía completa sobre el césped natural y artificial. Revisión comparativa de acuerdo a tus necesidades

Conocer el tipo de planta que tienes en tu jardín, huerto, terraza o balcón; así como, sus características, necesidades y las formas en las que debes tratarla, te da la posibilidad de mantener un espacio saludable y vistoso.

Aspectos como la ubicación de los arbustos y la disposición de accesorios también son importantes para garantizar este particular.

Por su parte, el uso de utensilios de trabajo; de herramientas y de productos de alta calidad, que sean los indicados en cada momento; también contribuyen a que mantengas las condiciones de tu jardín o tu huerto.

Otros de los aspectos que incluiremos por cultivo, está relacionado con las técnicas más convenientes a aplicar para su tratamiento o su reproducción.

También dentro de la Guía de plantas incluiremos criterios referentes al lugar de adaptación: suelo o maceta; así como, el tipo de abono, fertilizante, herbicida, insecticida que es conveniente aplicar, según la época del año.

Guía de plantas: Ejemplos que podrás conocer detalladamente

Si te apasionan las flores, las plantas útiles, comestibles o medicinales en esta Guía de plantas obtendrás la información que necesitas para mantener cada especie siempre resplandecienteO si por el contrario prefieres cultivar plantas en macetas, ya sea para tu terraza, balcón o interiores; también te ofreceremos toda la información necesaria.

¿Quieres saber dónde comprar las mejores macetas online?

Revisa nuestro estudio comparativo del 2020

Plantas de flores

De las plantas de flores te presentaremos cada rasgo o particularidad, así como, algunos trucos y recomendaciones para que estos cultivos sean saludables y florezcan de forma abundante toda la temporada.

FloresFloresFlores

La vida secreta de las flores: curiosidades y consejos

En este espacio podrás estar al tanto de todos los detalles de la hortensia, la cual es una  planta que se encuentra comúnmente en los jardines.

Las rosas, por su parte, requieren de tratos adecuados; con nosotros aprenderás  que su cuidado es más simple de lo que parece.

El jazmín, es otra de las plantas que logra perfumar los jardines y tiene la singularidad de adaptarse fácilmente a varios tipos de climas.

Por su parte, las gardenias, cuya familia comprende más de 200 especies; son plantas ideales tanto para zonas interiores como exteriores y se destacan por tener un color verde intenso de sus hojas.

Los tulipanes son un tipo de flor que es usada popularmente para ornamentar. Están consideradas entre las más bonitas del mundo. Actualmente, se han registrado más de 5000 especies, las cuales presentan diversos colores, formas y tamaños.

Las orquídeas, son de las familias que se distinguen, entre otros aspectos, por tener una amplia variedad de especies y por lo complejidad de sus flores. El cultivo de estas estas plantas goza de gran aceptación entre los horticultores.

El geranio representa el verano. Su familia agrupa más de 400 especies. De ellas algunas florecen de forma perennemente o dos veces al año. Para que su floración sea la esperada, es necesario poner énfasis en su cuidado durante todo el año.

Los lirios, también conocidos como azucenas es un grupo que lo conforman más de 100 tipos. Se caracterizan por sus grandes pétalos y por la variedad de colores que tienen sus flores, así como, por la fragancia que desprenden durante las noches.

Otras plantas ornamentales

Otra de las especies típicas en los jardines ubicados en las zonas exteriores de las viviendas es la petunia. La cual florece durante la primavera y el verano.

Existen algunas variedades olorosas. Los colores más comunes en los que se pueden encontrar son el rosa y el rojo, aunque también hay azules, moradas y matizadas.

Las dalias son de las flores que más llaman la atención entre las personas porque son muy llamativas y se pueden encontrar en varios colores. También se les conoce por pompón.

Entre los datos curiosos que podemos aportar de estas plantas es que es la flor nacional del México.

La begonia tiene flores atrayentes. En la actualidad es posible encontrar más de 1500 especies de este cultivo, sin embargo, en la jardinería son usadas habitualmente 150 tipos.

Se recomienda que estas plantas sean ubicadas en espacios interiores o donde no incidan directamente los rayos del sol.

La flor de loto, loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, son los nombres por los que se conoce esta planta, que es de tipo acuática. Sus hojas son flotantes y desprenden un gran olor.

Es una flor sagrada para la cultura china e hindú, en las que representa la pureza del alma y del cuerpo.

En este espacio, te presentaremos además de las especies más populares de plantas de flores, otras que puedes incorporar en tu jardín; las cuales se destacan por su colorido y perfume.

Las adelfas o laurel de flor, la azalea o el brezo están entre ellas; pero ten presente que nuestra meta es proporcionarte una guía completa.

La flor preservada: 10 flores más populares de internet en el 2020

Estudio comparativo de las flores más compradas naturales y artificiales

Árboles y arbustos

La camelia es uno de los arbustos más populares en todo el mundo, los cuales pueden llegar a alcanzar de 2 a 4 metros. Sobresale por tener unas flores grandes, del tamaño de las rosas. Su follaje siempre es verde brillante.

La buganvilla o buganvilia perteneciente al género Bougainvillea, es conocida por diferentes nombres según la región en la que te encuentres. Son de tipo enredadera con porte de arbusto.

Aunque se distingue por la forma y el colorido de sus flores tiene amplias propiedades medicinales.

La familia magnolia agrupa varios géneros y subgéneros de diferentes características y alturas. La Magnolia Sweetbay es la primera especie de magnolia que fue descrita científicamente. Sus flores poseen un olor fuerte a vainilla.

Es usado ampliamente en la ornamentación, así como, en parques y en jardines de gran tamaño.

El árbol de la acacia presenta una madera dura y resistente a la humedad, esto hace que sea usado con frecuencia para hacer los postes de las cercas de los jardines. Asimismo, sus hojas y sus semillas tienen usos medicinales.

Sus flores se emplean para preparar aceites esenciales y en la industria de la perfumería.

El ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos que existen y único en todo el mundo. Es conocido como árbol de los cuarenta escudos o nogal del Japón.

Este puede alcanzar 35 m de alturas, se caracteriza por tener la copa estrecha en forma piramidal. Sus hojas son de un verde claro. Esta planta tiene amplias propiedades medicinales.

Cactus y suculentas o crasas

Por su parte, si eres amante de las suculentas o crasas, plantas que resisten la seguía y sobreviven en entornos áridos, debido su alta capacidad de almacenar agua en sus hojas; te mostramos cómo debes tratar estos tipos de plantas.

Las cuales no necesariamente, están genéticamente relacionadas.

Otras de la familia que forman parte de las suculentas es la cactácea, o los conocidos como cactus. Estas plantas están muy de moda en la decoración, existen 120 géneros y miles de especies de ellas. Presentan espinas o púas y flores solitarias de varios colores. 

El género aloe vera igualmente forma parte de las suculentas. Por lo tanto, no es recomendable que permanezcan en espacios muy húmedos.

Como el resto de demás familias que pertenecen a este grupo, no soporta temperaturas inferiores a los 10 grados. En esta sección te mostraremos las suculentas más demandadas hoy día.

Guía de plantas: Medicinales y útiles

La albahaca es una planta que posee propiedades tanto curativas como culinarias y que también podrás encontrar en esta guía junto a muchas más. Otra de las especies que son altamente cultivadas en los huertos es el cilantro.

Este pertenece a la familia del perejil y tiene varios usos medicinales. Igual que esta última, como hortaliza puede ser consumida cruda o cocinada.

El girasol, recibe este nombre por el hecho de su inflorescencia gira durante todo el día en la dirección del sol. Además de ser una planta que se usa para ornamentar, sus frutos contienen hasta un 58 % de aceite, ampliamente usado en para la cocina.

Algunas especies como la hierbabuena o algunas especies de kalanchoe también son medicinales. Asimismo, el nabo, conocido como rábano blanco, raba, berza o colza es una hortaliza que tiene propiedades curativas.

El eneldo por su parte, es una planta cuyos frutos y hojas se usan como condimentos en las cocina. Las infusiones que se realizan con sus semillas también tienen gran utilidad terapéutica.

La lavanda, por su parte, es una familia compuesta por 60 especies, asimismo tiene descritos más de 200 taxones-específicos.

Posee altas propiedades calmantes y relajantes, lo que hace que sea usada con fines medicinales. Igualmente se destaca por su perfume y belleza.

Guía de plantas: Cuidado y técnicas asociadas a los bonsái

El cuidado del bonsái es considerado un arte de origen chino, el cual fue trasladado a Japón por los budistas.

bonsáibonsáibonsáibonsáibonsáibonsáibonsáibonsáibonsái

Para sus creadores, los monjes taoístas, este árbol simbolizaba el puente o el paso existente entre la parte divina y la humana (cielo y tierra), asimismo representaba la eternidad y la divinidad. 

Para crear un bonsái es necesario tener disciplina, conocer y emplear correctamente varias técnicas de podado que deben ser aplicadas al tipo de árbol que se desea reducir el tamaño.

Asimismo, se deben tener en cuenta aspectos como: las condiciones del clima y la frecuencia de riego que necesita.

Existen diferentes tipos de bonsái, entre ellos se encuentran los que se desarrollan: a partir de semillas o a partir de esquejes o estacas. Otros de los métodos de propagación son el acodo o el injerto.

Para garantizar el éxito al cultivar y cuidar un bonsái se deben priorizar elementos esenciales que propician su desarrollo como: el uso de abonos adecuados, el alambrado, el pinzamiento, la poda, el riego y la maceta o tiesto donde se cultivará.

Todos ellos te los explicamos por paso en esta Guía de plantas. Y también podrás complementar con nuestra sección de Técnicas y Cuidados.

Resumiendo

Otras tipos de árboles y arbustos, que se distinguen por su belleza, esplendor o por su utilidad, como: el cedro, el arce, el ciprés, al madroño, el abedul o el acebo,  también tendrás la posibilidad de conocerlos a profundidad en este espacio.

Asimismo en nuestra Guía de plantas, descubrirás múltiples especies medicinales, útiles, frutales o comestibles. Por ejemplificar del ruibardo, el tupinambo, el cerezo, los ciruelos, el kumquat o naranjo enano. Las cueles puedes plantar en tu propia casa y aprovechar sus propiedades. 

Otras especies que son muy útiles y constituyen soluciones ecológicas de gran auge, en las industrias de la construcción y decorativa es el bambú.

BambúBambúBambúBambúBambúBambúBambúBambúBambú

Este se destaca por su durabilidad. Asimismo, esta especie contribuye a recuperar los suelos salinizados y a absorber gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera.

En fin, en este apartado obtendrás información detallada de todas las plantas de tu interés. Sabrás como tratarla en cada época del año y los productos que mejor le asientan.

En nuestra Guía de plantas, ponemos a tu disposición un grupo de técnicas y recomendaciones apropiadas para cada cultivo. Los cuidados específicos por especie y algunos trucos que permiten que se desarrollen sanamente te serán revelados.

Si te ha sido de utilidad este artículo ayúdanos al compartirlo en tus redes sociales!!!

Mira las últimas entradas

[tcb_post_list query=»{‘paged’:1,’filter’:’custom’,’related’:|{||}|,’post_type’:»,’orderby’:’date’,’order’:’DESC’,’posts_per_page’:’6′,’offset’:’1′,’no_posts_text’:’There are no posts to display.’,’exclude_current_post’:|{|’1’|}|,’queried_object’:{‘ID’:1032,’post_author’:’1′,’post_type’:’page’},’sticky’:|{||}|,’rules’:|{||}|}» type=»list» columns-d=»1″ columns-t=»2″ columns-m=»1″ vertical-space-d=»20″ horizontal-space-d=»20″ ct=»post_list-43458″ ct-name=»Image & Text 09″ tcb-elem-type=»post_list» pagination-type=»numeric» pages_near_current=»2″ element-name=»Post List» css=»tve-u-16f9a3ade4c» horizontal-space-m=»0″ vertical-space-m=»15″ horizontal-space-t=»15″ vertical-space-t=»15″ article-tcb_hover_state_parent=»» featured-content=»0″ no_posts_text=»» total_post_count=»17″ total_sticky_count=»0″ posts_per_page=»6″ class=» article-tcb_hover_state_parent=» article-tcb-events=’__TCB_EVENT_|{|{«t»:»mouseover»,»config»:{«anim»:»sweep_to_right»,»loop»:1},»a»:»thrive_animation»}|}|_TNEVE_BCT__’ article-class=’tve_evt_manager_listen tve_ea_thrive_animation tve_et_mouseover tve_anim_sweep_to_right’ ][tcb_post_list_dynamic_style]@media (min-width: 300px){[].tcb-post-list #post-[tcb_the_id] []{background-image: url(«[tcb_featured_image_url size=full]») !important;}}[/tcb_post_list_dynamic_style][tcb_post_title css=’tve-u-16f9a3ade59′][tcb_post_content size=’excerpt’ read_more=» words=’8′ css=’tve-u-16f9a3ade5a’] [/tcb_post_list][tcb_pagination data-list=’tve-u-16f9a3ade4c’ data-type=’numeric’ data-css=’tve-u-16f9a45e4e2′ data-ct=’pagination-123′]

Página  [tcb_pagination_current_page]  de  [tcb_pagination_total_pages]

Principio

Previous

Next

Fin

[/tcb_pagination]