Técnicas y Cuidados

Herbicida en tu jardín ¿natural o comercial?

Herbicidas estudio comparativo

Herbicidas ¿natural o comercial?

 Si eres amante del mundo de la jardinería o estás incursionando en él, tarde o temprano te enfrentarás a la necesidad de utilizar un herbicida para proteger tus plantas o cultivos.

Sin embargo, en primer lugar debes saber, lo que es un herbicida. También, es importante que conozcas los tipos de herbicidas y la diferencia entre herbicida y fungicida.

¿Sabes lo que es un herbicida de amplio espectro? o ¿cuál es el mejor para quitar malas hierbas? En este artículo  tendrás respuestas a estas preguntas y aprenderás sobre herbicida natural para malas hierbas y mucho más.

¿Qué es un herbicida?

es un producto fitosanitario, que en este caso, tiene como función la eliminación y control de la mala hierba, o todas aquellas plantas nocivas para nuevos cultivos.

En el mercado, hay muchos tipos de herbicidas, y muchas personas quizás se cuestionan su uso por el efecto nocivo que puedan tener sobre las plantas, el terreno o el medio ambiente.

Tipos de herbicidas

Los herbicidas, pueden clasificarse, según diferentes criterios.

1.

De acuerdo a su persistencia

Los herbicidas pueden ser residuales y no residuales, y esto dependerá de tiempo que tardan en degradarse sobre el terreno.

Además, en caso de los herbicidas no residuales, por lo general, su acción, es directamente sobre la planta.

2.

De acuerdo a cómo se distribuyen sobre la planta

En este caso, pueden ser sistémicos de contacto. Los sistémicos, se aplican sobre la planta y a través del tejido conductor de ella, se distribuye o trasloca a lo largo de todo el organismo.

Un ejemplo, de los herbicidas sistémicos es el Glifosato. Por otro lado los herbicidas de contacto son aquellos, que solo afectan el órgano donde caen.

3.

De acuerdo a cómo actúan

Los herbicidas pueden ser, selectivos y no selectivos.

En el primero de los casos, este tipo de herbicida afecta solamente a la mala hierba, respetando el resto del cultivo, pero por otro lado, los no selectivos, afectan a una amplia gama de vegetación, por lo tanto no es muy recomendable para los cultivos.

El glifosato, también es un herbicida no selectivo.

4.

De acuerdo al tiempo en que deben ser aplicados

Según este criterio los herbicidas son de pre-emergencia, que se utilizan antes de la germinación y en especial para la preparación del terreno para la siembra, y los de post-emergencia, se utilizan después de la germinación y cuando surge la emergencia.

5.

De acuerdo al proceso fisiológico

Los herbicidas pueden ser hormonales, que afectan directamente los procesos fisiológicos de las plantas, logrando afectar su crecimiento y desarrollo.

También, están los no hormonales que pueden ser de acción total o antigramíneos.

Herbicida Glifosato

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, es decir, que afecta a una gran variedad de hierbas. Este herbicida, se absorbe por las hojas.

Es un herbicida residual, por lo tanto sus residuos permanece en los cultivos, se filtran por el suelo hasta el agua, que probablemente es consumida por los seres humanos.

Además, el Glifosato no es selectivo, por lo que afecta a la mayoría de los cultivos. Es hormonal, y afecta directamente la hormona del crecimiento de la planta. También, es sistémico, por lo tanto es absorbido y traslocado al resto de la planta.

Una gran mayoría de los productos fitosanitarios, contienen Glifosato, porque muchos lo consideran el mejor herbicida para quitar malas hierbas.

Usos del Glifosato

El glifosato, es utilizado por los productores para controlar el crecimiento de las malezas. Muchos de los productos herbicidas, que se encuentran en el mercado, contienen glifosato, y cuenta con  instrucciones para su uso seguro y adecuado.

Las dosis, que se recomiendan, son las que se han probado seguras.

Toxicidad del Glifosato

El glifosato es un herbicida que en el año 2015 fue considerado como probablemente cancerígeno (2A), por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) que depende de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, se afirma que no hay suficientes investigaciones que apoyen esta conclusión.

Además, se sospecha que el Glifosato, es un disruptor endocrino.

Sin embargo, otras investigaciones, realizadas por Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia de Protección Ambiental de Nueva Zelanda, afirman, que es poco probable que el Glifosato sea cancerígeno si se usa en las dosis recomendadas.

Regulación del glifosato

En España, el uso del Glifosato está regulado por el  Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1313 de la Comisión, de 1 de agosto de 2016, que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 por lo que respecta a las condiciones de aprobación de la sustancia activa glifosato.

Dentro de otras cosas, este reglamento prohíbe de forma expresa, el uso de los herbicidas que contengan glifosato junto con tallowamina polietoxilada, como potenciador.

Herbicidas para propósitos específicos

Herbicida para avena loca

avena-locaavena-locaavena-locaavena-loca

La avena loca, es una mala hierba que afecta principalmente a los cultivos de cereales y leguminosas. El mayor riesgo que representa, es que compite con el cultivo en la absorción de nutrientes, agua y luz. También es conocida como avena mala o ballueca.

El Axial Pro es un excelente herbicida para avena loca, con reconocido éxito para el control de esta mala hierba.

Este, es un herbicida anti gramíneo de cereal, cuyos efectos comienzan en las primeras 48 después de su aplicación, afectando el crecimiento de la avena loca. Está compuesto de, 60 g/l de Pinoxaden (6% p/v) y 15 g/l de cloquintocet-mexil.

Este, es un herbicida para avena loca, de post emergencia, de eficacia comprobada, que contribuye a controlar el semillado de la avena loca, para el siguiente año.

Herbicida para tomate de cáscara

Herbicidas contra Tomate de cascaraHerbicidas contra Tomate de cascaraHerbicidas contra Tomate de cascaraHerbicidas contra Tomate de cascara

Un herbicida para el tomate de cascara, con reconocida eficacia es, el Clethodim 12.50%. ce, que actúa como herbicida de post emergencia, y afecta a las gramíneas de hoja ancha y zacates, de forma sistémica y selectiva. Se aplica en la proporción de 1.0 a 1.5 l/ha

Otro producto, utilizado como herbicida para el tomate de cáscara, y el control de maleza en este tipo de cultivos, es el Pendimetalin 38.72%. sc, que se aplica en proporción de 3.0 a 3.5 l/ha.

Este es un herbicida selectivo que actúa sobre las malas hierbas, tanto anchas como estrechas, en germinación.

Herbicida selectivo para ajos y cebollas

Herbicida para plantas de ajo y cebollaHerbicida para plantas de ajo y cebollaHerbicida para plantas de ajo y cebollaHerbicida para plantas de ajo y cebolla

El Herbadox, es ideal como herbicida selectivo para ajos y cebollas, además es residual y no sistémico.

La forma de utilizarlo es, como herbicida de presiembra, pero también puede utilizarse con pre y post emergencia. Este herbicida,  permite controlar malezas como el Nabón, Pasto de Cuaresma, Sorgo de Alepo, entre otros.

La dosis recomendada es, de 2-3 l/ha. Su efecto residual puede durar de 60 a 90 días. Así que, puedes erradicar la mala hierba utilizando Herbadox como herbicida selectivo para ajos y cebollas

Herbicida selectivo contra el helecho

Herbicida contra HelechoHerbicida contra HelechoHerbicida contra HelechoHerbicida contra Helecho

Un producto, que seguro te funciona como herbicida selectivo contra el helecho, es el ASULOX de Bayer.

Este herbicida, te ayudará a controlar no solo helechos, sino también Avena spp y Rumex spp. ASULOX, está compuesto por asulam 40%, y es un herbicida sistémico selectivo, que puede ser utilizado en los cultivos de alfalfa, caña de azúcar, además de gramíneas y cultivos forestales.

La proporción de aplicación es, de 6 a 10 l/ha dependiendo del tipo de cultivo y es eficaz, como herbicida selectivo contra el helecho.

Herbicida total para arboles

Herbicida para arbolesHerbicida para arbolesHerbicida para arbolesHerbicida para arboles

El Tordón 101 de Bayer, es un herbicida total para árboles, arbustos y tocones de troncos. Este es, un herbicida de post emergencia, cuya acción  al contacto permite la traslocación del producto por vía radicular.

Su composición es 24% 2,4 D ácido (sal amina) + 6% piclorán (sal amina).

Para poder eliminar el árbol de forma total, se debe cortar el árbol a unos 10 cm sobre el suelo.

Además, hay que hacer un corte en forma de cruz sobre el tocón, de manera que permita que el Tordón penetre hasta el interior del tronco. Luego, hay que mojar todo el tocón por encima y en derredor, para que el herbicida total para árboles, sea efectivo.

Herbicida selectivo para césped

Utilizar un herbicida selectivo para césped nos permitirá gozar de un césped sano y bonito, prescindiendo de la mala hierba.

Un herbicida selectivo, afectará solamente a la mala hierba y respetará el césped. Sin embargo, para que esto sea efectivo, es necesario, utilizarlo en la dosis recomendada, ya que un exceso podría acabar con toda la vegetación.

Además, el herbicida selectivo para césped, ataca diferente tipos de vegetación. Por ejemplo, gramíneas de hoja ancha o de hoja estrecha, por lo tanto hay que hacer una correcta selección del herbicida, para no afectar el césped que deseamos tener.

Si deseamos conservar la hierba de hoja estrecha, debemos usar un herbicida para plantas dicotiledóneas o de hoja ancha.

Por ejemplo, Bayer®, tiene un gran repertorio de herbicidas con demostrada eficacia sobre la mala hierba.

En el caso de Longbow, que es un herbicida selectivo para césped, es ideal para poder controlar las planta dicotiledóneas o de hoja ancha que te mencionamos en el párrafo anterior.

También, marcas como Flower, FMC, Chiminova entre otras reconocidas, te ofrecen productos efectivos y de muy buena calidad como herbicidas selectivos para césped.

¿Césped natural o artificial? ¡La mejor guía comparativa!

Especies Invasoras

En un artículo posterior, te haremos una reseña comparativa, con las características y beneficios  de los herbicidas más utilizados, de los que te puedes valer, para controlar las especies invasoras.

Muchas veces, el trébol de césped o las margaritas, tienden a invadir el césped. En algunos casos, quizás esto no representa ningún problema, sin embargo, si deseas tener un césped parejo e impecable, es recomendable utilizar un herbicida selectivo para césped.

Esto se hace para eliminar sólo ese tipo de vegetación, como el Protect Garden de Bayer, que es específico para trébol, margaritas, diente de león y ranúnculo.

Se recomienda también, en determinadas situaciones, el abono del césped con herbicida, y te explicaremos la razón.

El césped, se nutre de altos niveles de nitrógeno, y cuando este elemento no se encuentra en las cantidades apropiadas, el césped, comienza a tener una apariencia poco saludable. Normalmente, tiende a ponerse amarillo.

Esta condición, favorece la aparición del trébol de césped, que con velocidad se apoderaría de todo el terreno.

Por esta razón, se recomienda, el uso de abono del césped con herbicida, para satisfacer las necesidades de nutrientes esenciales y el control de la mala hierba.

Máquinas de herbicida usadas y mochila herbicida a batería

Mochila herbicidaMochila herbicidaMochila herbicidaMochila herbicida

Dependiendo del producto, que vayas a utilizar y de la dimensión de la superficie que desees cubrir, es indispensable que utilices máquinas de herbicida usadas o nuevas.

Hay varios modelos, en el mercado, desde manuales hasta automáticas. Siempre habrá una que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

En este artículo, hacemos una reseña comparativa de las mejores opciones que hay en el mercado, de máquinas herbicidas.

No solo te hablamos de marcas y precios, sino de las ventajas y beneficios de cada una, lo que nos permitirá darte la mejor recomendación, en cuanto a esta importante herramienta, que te ayudará a mantener tus plantas y cultivos libres de maleza.

La mochila herbicida a batería, es una de estas opciones, pues te permite distribuir el herbicida en forma de pulverizaciones, para cubrir bien las plantas o superficie.

La mochila herbicida a batería es silenciosa, ligera, ecológica y menos costosa que las automáticas, y  te permitirá trabajar con comodidad en cualquier espacio sin molestar a los vecinos.

De igual manera, puedes conseguir máquinas usadas, a muy buen precio.

En internet y en tiendas dedicadas a la comercialización de productos para el sector agrícola, puedes conseguir máquinas de herbicida usadas, con las características que desees y necesites.

No tienes por qué, hacer una gran inversión, para combatir a la mala hierba.

¿Cuál es la diferencia entre herbicida y fungicida?

Como vimos al principio de este artículo, los herbicidas principalmente se utilizan para el control de la mala hierba, tan dañina para nuestras plantas y cultivos.

Este puede utilizarse en primera instancia, antes de la siembra, para la preparación del terreno y así evitar el crecimiento de la mala hierba.

Pero también puede usarse en cualquier otra etapa, durante la aparición de estas indeseables plantas.

Sin embargo, el fungicida es un producto tóxico especialmente utilizado para controlar y eliminar las enfermedades causadas por hongos y moho, y por ser un producto tóxico debe usarse con moderación.

Por lo que se entiende, que la diferencia entre herbicida y fungicida es, su campo de acción.

¿Cuándo sembrar después del herbicida?

Antes de realizar la siembra, y como parte de la preparación del terreno, es indispensable utilizar un herbicida para evitar el crecimiento de mala hierba, que afecte el desarrollo de las plantas.

En uno de nuestros artículos anteriores, te explicamos cómo preparar el terreno para la siembra.

En el procedimiento de preparación del terreno, y una vez que se le ha aplicado el herbicida. Es muy importante, leer las etiquetas del producto que se ha utilizado para el control de la mala hierba.

Del tipo de producto que utilices, dependerá el tiempo ideal para sembrar después de herbicida. Por ejemplo, para los herbicidas no selectivos y los residuales, hay que esperar un tiempo diferente al de los selectivos y los no residuales.

Por esa razón, antes de aplicar un producto herbicida para preparar el terreno antes de la siembra, es indispensable leer muy bien las etiquetas.

Porque hay productos que tardan tanto en dejar el terreno en condiciones seguras para la siembra, que no deben ser utilizados para ello. Así tendrás la seguridad, de cuando sembrar después de aplicar herbicida.

¿Cómo hacer herbicida natural?

Los herbicidas de uso comercial, sin duda son efectivos para controlar la maleza.

Sin embargo por lo general son agresivos e incluso tóxicos para el ambiente e incluso para los seres humanos. Pero, tenemos otras alternativas. Quizás te preguntes ¿cómo hacer herbicida natural?

Puede que te sorprenda, pero puedes hacer herbicida casero muy potente, y además inocuo para la salud. Incluso, tienes opción para hacer herbicida casero para grandes superficies.

No te preocupes, por cómo hacerlo de forma natural, porque muchos productos de uso cotidiano en nuestra casa, funcionan muy bien como herbicida casero muy potente.

Algunos de estos productos son el cloruro de sodio, monóxido de dihidrógeno, vinagre, bórax entre otros. A continuación te enseñaremos, como puedes usarlos, para aprovechar sus propiedades herbicidas.

1

Cloruro de Sodio

Pues, esto no es más que la sal común. Desde la antigüedad se ha utilizado la sal para evitar que crezca vegetación.

El uso de la sal es muy efectivo para controlar el crecimiento de la mala hierba.

Sin embargo hay que tener especial cuidado de colocar la sal, solo sobre las plantas que se desean eliminar, pues el cloruro de sodio, es nocivo para el suelo, y para las otras plantas también.

La forma correcta de usarla es, hacer una mezcla de 1 parte de sal por 8 de agua caliente.

Un consejo adicional es, agregar un poco de detergente líquido, lo que ayudará a fijar la sal en la planta.

Entonces, esta mezcla se aplica, con una botella rociadora sobre la maleza. Este es, un excelente herbicida natural para malas hierbas.

2

Monóxido de dihidrógeno

Cuando leíste esto, quizás pensaste que ¿cómo puede ser un producto de uso cotidiano, si ni siquiera sé lo que es?

Pues, según la nomenclatura química, esto es simplemente agua. Así, que este es otro de los infinitos usos de este vital y preciado líquido.

Aunque en este apartado del artículo, te estamos hablando de herbicida natural para las plantas, esto no quiere decir que no representen ningún riesgo.

Por lo menos en el caso de la sal, pudiste notar que puede afectar incluso a las plantas que queremos conservar o al mismo suelo.

En el caso del agua, como herbicida casero muy potente también hay riesgos. Esto se debe a que la forma de usarla como herbicida, es hirviéndola.

Las altas temperaturas, permitirán acabar con las plantas si las rociamos tanto en hojas como en tallos.

Este es un herbicida natural para plantas, que tiene una acción total, porque acabará con todas las plantas con las que tenga contacto.

Pero, hay que tener cuidado de no quemarse.

3

Vinagre

El ácido acético del vinagre, es un excelente herbicida natural para malas hierbas. Mientras mayor es la concentración del ácido acético en el vinagre, mejor es su efectividad.

Además, a concentraciones mayores o iguales al 20% del ácido acético, es un herbicida de amplio espectro.

Sin embargo, debemos tomar precauciones con tus mucosas, ojos y piel, porque incluso, pudiera llegar a perjudicar tus pulmones.

Para algunos, el vinagre es el mejor herbicida para quitar malas hierbas, de forma natural.

Pero, debes tener especial atención, porque el vinagre no es selectivo, así que afectará a toda planta sobre la cual es aplicado.

La forma correcta de utilizarlo, es rociando la solución de vinagre con una botella rociadora, protegiendo las plantas que deseas conservar o pincelando la mala hierba.

Pero debe hacerse en día soleado, ya que esta combinación (vinagre + sol), es la que garantizará la efectividad del vinagre como herbicida.

4

Sal y Vinagre

Con esta combinación como vimos anteriormente, tendremos el efecto de estos dos productos, en una misma solución.

Para poder utilizar, de forma efectiva este herbicida natural para plantas, debemos hacer una mezcla de 1 taza de sal por 3 litros de vinagre.

Esto deberá ser aplicado a la maleza con una botella rociadora.

También podemos seguir el consejo de, aplicar un poco de jabón líquido para garantizar, que la mezcla se fije en la planta.

5

Vinagre y Ginebra

Si quieres fabricar un herbicida casero para grandes superficies, te recomendamos algo muy sencillo.

Puedes hacer una mezcla, combinando una parte de vinagre blanco, una parte de ginebra, claro, preferiblemente de la más barata y 8 litros de agua. Esa es, la proporción ideal.

Esta solución, te ayudará a crear un ambiente ácido que impedirá que la mala hierba crezca.

Esta sencilla mezcla, te permite crear en tu propio hogar, un herbicida casero para grandes superficies.

Es recomendable, antes de aplicarlo en grandes superficies, desbrozar la maleza y después aplicar el producto.

Puedes, aplicar este herbicida con botella rociadora, pero será un trabajo agotador en superficies grandes.

En este caso, puedes valerte de una máquina asperjadora o pulverizadora, que puede ser manual, lo que te facilitará el trabajo.

6

Bórax

Este producto se usa especialmente para limpieza, si no lo tienes en casa, puedes conseguirlo con facilidad en tiendas de limpieza.

La forma de usar el boráx es, mezclar 280 gramos de boráx en 2,5 litros de agua, igualmente se utilizará una botella rociadora para aplicarlo sobre la mala hierba.

Así que, de forma sencilla, tienes otro herbicida natural para plantas.

Tomando una decisión

En este artículo, pudimos darte suficiente información sobre los herbicidas y cuál es la diferencia entre herbicida y fungicida.

Ahora, que ya sabes cómo actúan puedes utilizar máquinas de herbicida usadas o nuevas, así como también la mochila a batería, para mantener a raya las malezas en tus plantas.

También, pudiste conocer el famoso glifosato, como herbicida de amplio espectro. Sin embargo,  también incluimos información sobre el mejor herbicida para quitar malas hierbas.

De igual manera, te informamos sobre el selectivo para césped, y también por qué es importante el abono del césped con herbicida.

En este artículo, tienes información variada, que te ayudará a controlar la mala hierba en tu jardín, huerto, vivero o siembra.

Además, tienes orientación para combatir la avena loca, para proteger el tomate de cáscara, contra el helecho, para ajos y cebollas, así como para la eliminación total de árboles.

También, te dimos una guía de cómo hacerlo de forma natural, con productos de uso común, que generalmente tienes en casa, con los que puedes fabricar herbicida casero muy potente, incluso para grandes superficies.

Estos aspectos son muy importantes, porque los herbicidas comerciales tienden a ser tóxicos y nocivos para la salud y el medio ambiente, por lo tanto es práctico saber cómo hacer herbicida natural para las malas hierbas.

Algo también importante, que te ayuda a complementar, tu instrucción en el mundo de la jardinería es saber cuál es el mejor momento para sembrar después de aplicar un herbicida.

Así evitarás riesgos innecesarios a tus cultivos, a la salud y al medio ambiente. De manera que, desde ya mismo puede comenzar a controlar la mala hierba en tu jardín.

Si te ha resultado útil este artículo compártelo en tus redes sociales y valora con las estrellas, muchas gracias!!!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *