Jardines y Terrazas

Huerto ¡Lo que debes saber para hacerlo tú mismo en casa!

Huerto casero

 Bienvenidos, amigos de la jardinería, sabemos que este artículo te encantará, porque te hablaremos a detalle y paso a paso, cómo hacer un huerto en casa. Además, te explicaremos la diferencia que existe entre un huerto y jardín.

También, consideraremos algunos tipos de huertos caseros, que pueden serte de utilidad para tu proyecto. Pero, no se diga más, entremos en materia.

¿Qué es un huerto?

Un huerto, también conocido como huerta, es una zona delimitada y planificada, de poca extensión destinada para el cultivo generalmente de hortalizas, vegetales, hierbas y frutas.

Por su tamaño, los huertos no son utilizados para la producción y comercialización masiva de sus productos, más bien tiende a ser para el autoconsumo o consumo familiar.

Ventajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huertoVentajas huerto

Los huertos, te permiten cultivar tus propias hortalizas, garantizando que estas sean lo más saludable posible, además permite al núcleo familiar, la interacción directa con la naturaleza y el proceso de producción vegetal.

Tener un huerto, a corto y mediano plazo, no solo influye en la salud física, sino también mental. De hecho, el cultivo de plantas y vegetales muchas veces es utilizado, de forma pedagógica y como terapia.

Cómo terapia, el huerto funciona, para acercar a las personas a espacios verdes y ecológicos, como también para dar equilibrio y controlar problemas emocionales y de estrés.

Además, hacer su propio huerto, le da propósito a muchas personas y un sentido da satisfacción y logro al obtener sus propios productos.

También, es un excelente pasatiempo, y una excelente manera de emplear de forma productiva, un espacio de terreno no muy grande, que podamos tener, para hacer un huerto en casa.

Diferencias entre huerto y jardín

Muchas personas utilizan el espacio de su jardín, para realizar su huerto, por lo tanto, su huerto, sería cómo un jardín de hortalizas. Por lo tanto, huerto y jardín son una excelente combinación.

Puedes utilizar cualquier espacio de terreno disponible para cultivar tus hortalizas. Algunos tienen pequeñas fincas, o una pequeña extensión de terreno en sus casas.

Sin embargo, hay quienes sin restricción y temor de ningún tipo, se resuelven a cultivar sus hortalizas en sus propios balcones. Siembre, habrá alguna opción que puedas utilizar, sobre cómo hacer tu huerto en casa.

Piénsalo, y visualiza la idea de huerto y jardín juntos. Hay infinitas posibilidades, y realmente puedes hacerlo lucir hermoso, y de hecho ser ornamental para tu espacio.

Incluso, hay algunos huertos que con creados específicamente para cumplir una función ornamental.

Así que, no te apartes de la idea de hacer un huerto en casa. Sin embargo, en el siguiente video te mostraremos, algunos errores comunes que algunos cometes, pero que tu debes evitar.

A continuación, te hablaremos de algunas opciones sencillas y prácticas. Pero lo mejor es, que de forma fácil, aprenderás  cómo hacer un huerto en casa.

Tipos de Huertos caseros

Los huertos, tienen diferentes características, que los diferencian unos de otros. Por ejemplo el tipo de cultivo, es una de ellas. Sin embargo, hay muchas otras como por ejemplo el tamaño del huerto, el tipo de sistema y riego, también el tipo de clima y suelo.

Tomando en cuenta, estas características, hemos decidido incluir en este artículo algunos tipos de huertos caseros bastante interesantes, que sabemos te pueden interesar. Lo mejor, es que con cualquiera de ellos sabrás cómo hacer un huerto en casa.

Huerto ecológico

Al escuchar la palabra huerto, quizás demos por hecho, que se trata de una actividad ecológica, sin embargo, no todo huerto, es un huerto ecológico. Para que un huerto sea ecológico, deben emplearse una serie de técnicas basadas en la agricultura ecológica.

La principal ventaja, que reporta un huerto ecológico, es que podrás comer tus vegetales y hortalizas totalmente libres de productos químicos, que no solo son dañinos para la salud, sino también, para el medio ambiente.

El tipo de semilla, abono, fertilizantes y pesticidas que se utilizan para el control de plantas y fertilizantes, incidirán en que realmente tengas un huerto ecológico o no.

Semillas para un huerto ecológico

El tipo de semillas utilizadas, en los huertos ecológicos, provienen de los cultivos tradicionales. Por lo tanto, estas semillas han respetado, el proceso natural, dependiendo del tipo de cultivo.

Cada una de estas semillas, es particular, porque se han adaptado a las condiciones climáticas y del suelo (con sus condiciones específicas y efectos microbianos) de donde proviene el cultivo.

Además, para la producción de cultivos ecológicos, se seleccionan semillas de las mejores especies de cada generación. Por lo tanto, si deseas saber, cómo obtener semillas ecológicas, consulta el siguiente video:

Fertilización del huerto ecológico

En los huertos ecológicos, se utiliza la fertilización orgánica, basado principalmente en compost, utilizado tanto en jardinería como en agricultura.

Este tipo de abono, es obtenido a través de la descomposición u oxidación de una serie de materiales orgánicos, en un ambiente adecuado. Hay ciertas condiciones, que influyen directamente en el proceso de descomposición.

Compost

Se deriva de una palabra del latín (compositus), que hace referencia a la acción de poner varias cosas juntas, en este caso material orgánico, para obtener un solo producto.

Estas condiciones son, humedad, temperatura, acidez, aireación y la relación entre carbono y nitrógeno, que influyen directamente sobre el proceso. Así como también, el tamaño de las partículas del material orgánico.

Además, el proceso se realiza gracias a la acción de una serie de agentes de descomposición micróscopicos (bacterias, microorganismos, hongos, protozoos), macroscópicos  (lombrices, caracoles, cochinillas)

El producto resultante, puede sustituir de forma total a los fertilizantes de origen químico. Además, si deseas saber cómo realizar un fertilizante ecológico, en tu propia casa, no dejes de ver el siguiente vídeo:

Combatir plagas en un huerto ecológico

Por ejemplo para combatir plagas en los cultivos, se pueden utilizar plantas aromáticas, que tienen cualidades para ahuyentar insectos, en vez de plaguicidas químicos.

Sin embargo, en este tipo de cultivo, se hace énfasis a la prevención, para lograr plantas bien desarrolladas  más resistentes.

Te mencionaremos, algunos tipos de insectos que pueden atacar a sus cultivos y la planta aromática, con la que puedes combatirlos:

Plagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológicoPlagas de un huerto ecológico

Huerto vertical

La principal ventaja, que reporta un huerto vertical, es que podrás sembrar tus vegetales y hortalizas, aunque no cuentes con suficiente terreno para hacerlo.

El huerto vertical, soluciona el problema, de cómo hacer un huerto en casa, pero el espacio del que dispones no te permite tenerlo de la manera tradicional.

Huerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto verticalHuerto vertical

Esto se debe, a que las características del huerto vertical, permiten  la mejor administración de un espacio pequeño, aprovechando el espacio aéreo.

Normalmente, los espacios urbanos, cuentan con muy poco espacio de jardín o patio donde realizar un huerto. Es por esta razón, que los huertos verticales, son una excelente alternativa para los amantes de la jardinería, que viven en espacios urbanos.

Por eso, muchos hacen referencia a los huertos urbanos verticales, ya que son propios y más utilizados para los centros urbanos.

Además, los huertos verticales no solo nos permiten cultivar nuestros productos, sino que también, son muy decorativos. Así que vale la pena intentarlo.

¿Cómo hacer un huerto vertical en casa?

A continuación, te explicaremos en unos se sencillos pasos cómo puedes hacer tu huerto vertical en casa.

Elección del tipo de cultivo
En primer lugar, es muy importante seleccionar el tipo de cultivo que queremos sembrar. Cada tipo de hortaliza, vegetal o verduras, requiere de ciertas condiciones para reproducirse.

Entonces, debemos estar muy bien informados, sobre los requerimientos del cultivo que queremos sembrar. Por ejemplo, hay cierto tipo de plantas que necesitan estar sembradas en macetas,  muchas necesitan estar sembradas a una profundidad específica.

Tipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivoTipo de cultivo

Lo más recomendable, para cualquier cultivo, incluso el del huerto vertical, es sembrar en la estación propia del producto que queremos cultivar. Además, este tipo de huertos no es factible para todo tipo de cultivos.

Pero aquí tenemos otra ventaja, ya que podemos adaptar nuestro cultivo al tipo de clima necesario, en especial si lo realizamos en ambientes interiores, ya que es más fácil controlar tanto el clima, como la temperatura, que hará prosperar los frutos.

Algunos de los productos que se pueden sembrar en un huerto vertical son: calabaza, pepinos, ajíes, tomates, calabacín entre otras opciones.

Ubicación de espacio vertical disponible

Otro aspecto importante y característico de los huertos verticales, es que se elaboran sobre una superficie vertical. Por tal motivo, debemos tener disponible una superficie para tal fin, que bien pudiera ser un muro, pared o valla.

Si esta superficie, se encuentra al aire libre es excelente, sin embargo, también pudiera encontrarse en interiores. Esto, como ya se mencionó, permitiría tener un mayor control climatológico y estacional de los cultivos. Sin embargo, debe recibir la luz solar, al menos unas horas al día.

Reunir los elementos necesarios para hacer un huerto en casa

El huerto vertical, es una excelente forma de aprovechar productos reciclados. Además, una vez que armas la estructura del huerto, puedes reutilizarlas, con diferentes cultivos una vez que coseches sus productos, de forma indefinida.

Algunos de los materiales que necesitamos para su construcción son:

  • Estructura para el huerto (para fijar las macetas, de ser necesario).
  • Botellas de plástico recicladas.
  • Alambres, tornillos o cualquier cosa necesaria para fijar las macetas.
  • Semillas o esquejes.
  • Sustrato.
  • Regadera.
Preparación de las macetas

Lo siguiente que debe hacer, es cortar las botellas plásticas, dejando una base para que sirva de maceta para plantar las semillas. Luego, debes perforarlas y abrirle un agujero a través del cual, se fijarán en la estructura del huerto o a la pared.

Utilizar botellas recicladas, tiene diferentes ventajas. En primer lugar, evitaras los gastos de la compra de macetas o recipientes para realizar tus siembras, y en segundo lugar, contribuirás al reciclaje y protección del medio ambiente.

Botellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladasBotellas recicladas

Siembra de tus cultivos

Lo siguiente que debes hacer es, rellenar las macetas con el sustrato adecuado Luego, enterrar suficientemente las semillas o esquejes, y regar hasta humedecer la tierra.

Para tener más información sobre como plantar o sembrar de forma adecuada, consulta nuestro artículo Un vivero en tu propia casa. Guía completa de la A a la Z.

Riego de tu cultivo vertical

Lo recomendable, es que puedas regar tus cultivos una vez al día. Además el momento indicado para hacer, es después que baje el sol.

Esto es muy importante, para evitar que las altas temperaturas, evaporen rápidamente la humedad, y esto pueda evitar el éxito del cultivo.

A continuación te rpesentamos un vídeo, donde se explica a detalle como hacer un huerto vertical escalable, ¡no te lo pierdas!

Huerto en Terrazas

Hay otro tipo de huerto, ideal para zonas urbanas, y que te permite aprovechar espacios reducidos como terrazas o balcones. Te hablamos del huerto en terrazas, que te permite realizar el cultivo de los productos preferidos en tu propio hogar.

Con este tipo de huerto, puedes aprovecharte muy bien de espacios pequeños, pero con suficiente luz solar. Esto lo puedes hacer, utilizando macetas de un tamaño adecuado, para que así, puedas cultivar tus vegetales y hortalizas, para tu propio consumo.

Huerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en TerrazaHuerto en Terraza

Los huertos, tienen algunas características similares, no importa donde se realicen. Por lo tanto, los consejos que te damos para un tipo de huerto, muy bien pudieran servirte para otro, adaptándolo en especial, al espacio donde se desarrollará.

No necesitas de mucho, solo debes adaptar tus cultivos al espacio disponible. Pero, no hablemos más del asunto. A continuación, te daremos una serie de sencillos pasos, con los que podrás, realizar tu cultivo en terrazas de forma práctica y sencilla.

1

Escoge un lugar soleado

No siempre, podremos disponer del lugar perfecto, más bien utilizamos las características del huerto en terraza, para poder aprovechar un espacio que tengamos disponible. Sin embargo, es importante, que el cultivo reciba luz solar durante algunas horas al día.

En caso de que no cuentes con suficiente iluminación en tu terraza, puedes valerte de superficies reflectantes o iluminación artificial, para garantizar condiciones óptimas para que progresen tus cultivos.

2

Aprovecha eficientemente el espacio

Este punto es vital, porque te permitirá valerte del principio de “menos es más” para poder cosechar la mayor cantidad de productos posibles. Por esta razón, hay que tomar muy en cuenta el espacio disponible.

En este caso, podemos utilizar macetas o mesas de cultivo, para nuestro huerto en terrazas.

Sin embargo, es muy importante respetar ciertos parámetros con respecto a las dimensiones para su máximo aprovechamiento.

Siembra en macetas

Si tu elección es, realizar tu cultivo en terraza, utilizando macetas, lo que debes saber, es que necesariamente la maceta tiene que tener al menos unos 30 cm de profundidad y obligatoriamente, deben tener un orificio que permita el correcto drenaje.

La razón de esto es, que es el tamaño ideal para las raíces puedan desarrollarse, pero también, para que la flora bacteriana, logre reproducirse de forma adecuada.

Sembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetasSembrar en macetas

En cuanto al ancho de las macetas, si son de al menos unos 50 cm de ancho, te permitirá sembrar varias plantas en una misma maceta. Sin embargo, puedes valerte de macetas más pequeñas, para sembrar tus plantas aromáticas.

Siembra en camas de cultivo

Quizás, nunca te ha pasado por la mente esta idea, de realizar tu huerto en terraza o balcón, utilizando camas de cultivo.

Sin embargo, Te que contamos que, es un método ideal porque te permite realizar el trabajo en tu cultivo, de una forma cómoda, ya que estaría a tu altura.

Además, hay muchos tipos de camas para cultivo en el mercado, y de diferentes materiales. Sin embargo, las camas para cultivo de madera, son las que mejor controlan la temperatura, con poca variación.

De cualquier forma, aquí la recomendación de la altura ideal para el cultivo es de los 30cm, por las razones que te explicamos anteriormente.

camas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivocamas de cultivo

La dimensión de la cama para cultivo puede ser de 60 cm de ancho, 140 cm de largo y 30 cm de fondo, siendo más larga que ancha, lo que permite adaptarse muy bien a la mayoría de los espacios.

Además, en la actualidad muchos de estos productos, vienen con ruedas, lo que te permitirá, desplazarlas, muy bien para obtener las mejores condiciones de luz solar, o también para redecorar tu espacio.

Consejos adicionales

Debes aprovechar el espacio para sembrar tus cultivos de forma densa, es decir, solo utilizando el espacio que cada planta necesita para desarrollarse.

De esta manera cuando las plantas este creciendo se tocaran una a otras y esto ayudará a conservar las condiciones de humedad necesarias.

Además, esto también ayuda a controlar el crecimiento de la mala hierba. Así que, es un buen dato que puedes aprovechar.

Otro consejo del que puedes valerte es, sembrar plantas aromáticas en tus cultivos como la albahaca y tomillo, que como te mencionamos anteriormente, sirven para realizar el control de plagas de forma ecológica.

En el siguiente video, verás como se realiza un huerto en terraza utilizando una cama de cultivo comercial.

Además, tanto en el huerto vertical como en el huerto en terrazas, puedes aplicar los consejos que te dimos para el huerto ecológico. Esto permitirá, que tus productos sean más sanos y realmente puedas tener un huerto ecológico.

Entonces, ya tienes suficientes sugerencias sobre cómo hacer un huerto en casa. Te presentados diferentes alternativas de las que puedes escoger para aprovechar tu espacio, aunque este sea pequeño.

Lo mejor es, que puedes sacarle provecho a la combinación del huerto y jardín. Además, tanto el huerto vertical como el huerto en terrazas, sin duda deben adaptarse a tus necesidades.

Semilleros para iniciar tu huerto

Si te interesa comenzar tus cultivos a partir de semilleros, te invitamos a consultar esta reseña de los 10 mejores semilleros que encontramos para ti.

Por otro lado, si pones en práctica los consejos que te hemos dado, sobre el huerto ecológico  podrás disfrutar de cultivar vegetales y hortalizas hermosas, para tu propio consumo, pero sin los efectos perjudiciales del uso de productos químicos para tu salud.

Si te ha gustado este artículo, o te ha sido de provecho, te invitamos a que puedas compartirlo en las redes sociales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *