Jardines y terrazas. ¡Ideas prácticas desde cero!

Jardines y Terrazas

Tips para crear y cuidar jardines y terrazas

Los jardines y terrazas son una parte del hogar que además de contribuir con el adorno del mismo, te pueden  proporcionar momentos de relajación. Para mantenerlos se necesita crear un conjunto de condiciones que te permitan que sus plantas o arbustos gocen de buena salud y se desarrollen plenamente.

 Si no posees patio, igualmente lo puedes crear en el interior de tu vivienda o en tu terraza. Auxiliándote de elementos como las macetas, las cuales te sirven para sembrar las plantas de tu preferencia.

En un jardín, puedes cultivar: flores, verduras y hortalizas. Cuando encontramos esta variedad en un mismo espacio, reciben el nombre de huerto.

Otras utilidades

Por lo tanto, es común que muchas personas además de entretenerse con la práctica de la jardinería, la empleen para cultivar plantas comestibles y medicinales. Las cuales reportan utilidad y conjuntamente con las flores logran aromatizar los espacios.

Para mantener un jardín de forma óptima debes realizar un conjunto de acciones que contribuyen a que tu cuerpo esté en buen estado físico.

Además, en el tiempo que le dediques al mismo tu mente se mantendrá más despejada. De este modo, la práctica de la jardinería tributa a que te mantengas en buena forma tu cuerpo y tu mente.

Del tiempo; la dedicación; el empleo de adecuados productos para las plantas: abonos, fertilizantes, plaguicidas o  herbicidas; y la práctica de correctas técnicas; dependen los resultados que puedas alcanzar.

Lee nuestro artículo para profundizar tu conocimiento sobre el mejor herbicida de acuerdo a tus necesidades. Herbicida en tu jardín ¿natural o comercial?

Si amas las plantas y la naturaleza; si estás interesado en crear tu propio jardín o mejorar el que ya posees, según tu ritmo y condiciones particulares; si necesitas renovar tu terraza o colocar los accesorios que en ella se encuentran con una distribución adecuada, hemos creado esta sección: Jardines y Terrazas.

¿Qué encontrarás en la Categoría Jardines y terrazas?

Jardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazasJardines y terrazas

En este espacio tendrás acceso a información variada y útil sobre diferentes temáticas relacionadas con la creación y el mantenimiento de los jardines y las terrazas.

De este modo, tanto si ya posees tu jardín o deseas crearlo desde cero, te proporcionamos contenido interesante que te permitirá obtener los resultados que esperas.

En esta sección te presentamos diferentes estilos, tipos y arquitectura de jardines y terrazas. Las cuales te servirán de inspiración para desarrollar la que mejor se ajuste a tus condiciones y tus preferencias.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el uso de adecuadas herramientas para mantener la presencia y el buen estado del jardín; te recomendamos las que te facilitarán este fin.

Asimismo, ponemos a tu disposición algunos accesorios, los cuales puedes ubicar en tu jardín o en tu terraza.

Precisamente, la terraza es otra de las partes del hogar que le dedicamos gran atención. Por la importancia que reporta para el descanso y la relajación de sus habitantes.

Consejos rápidos

Por lo tanto, te brindamos algunos consejos que puedes aplicar desde ya para que su distribución te genere paz y tranquilidad.

Además, podrás encontrar los muebles, los adornos y otros elementos que forman parte de las tendencias actuales de los diferentes estilos de decoración.

Lo cual te da la posibilidad de darle vida a tu espacio, al tiempo que le agregas naturalidad y  simplicidad.

 A continuación, te mostramos una antesala de parte de la información que obtener en  esta sección. Nuestra meta es ofrecerte contenido relevante, el cual desarrollamos a partir de tus necesidades.

¿Qué es la jardinería?

Jardinería

Al hablar de jardinería nos referimos a las actividades relacionadas con el cuidado de un jardín: los cuales se vinculan, generalmente, con el área donde se cultivan plantas florares u ornamentales.

Sin embargo, en algunos casos, en estos espacios, también se siembra algunas hortalizas, verduras y hasta frutas.

Este término, igualmente se vincula con el ciclo de vida de las plantas y con las actividades que se desarrollan antes de cultivarlas; asimismo, es posible asociarlo con su correcto crecimiento y su salud.

Revisa las técnicas y cuidados más actuales

Entre las funciones que tienen que ser desarrolladas en la jardinería se encuentran: la organización, el cultivo y el mantenimiento del jardín.

Al hablar de jardinería, es normal que nos refiramos a la práctica con fines particulares. El término horticultura se emplea cuando se realiza esta actividad con propósitos  comerciales.

El arte de la jardinería es visto como un modo de entretenimiento. Pero, algunas personas la usan para complementar los ingresos de su hogar.

Terminología 

Por su parte, asociado con este oficio, es común que se emplee la terminología paisajismo, que hace referencia al estilo o la arquitectura que puede tener un jardín o una terraza.

De este modo, se relaciona con las actividades previas de planeación y distribución de los elementos que lo conformarán.

En el desarrollo de la jardinería son usadas con frecuencia las palabras vivero e invernadero. Lo cuales a grandes rasgos son lugares donde se siembran y se cuidan por un tiempo específico: arbustos y plantas.

Un vivero en tu propia casa. Guía completa de la A a la Z

Para posteriormente, trasplantarlos a otro espacio: exterior o interior; también pueden ser sembrados en macetas.

¿Quieres tener unas macetas más atractivas?

Lee este artículo detallado

De la jardinería también se derivan otras formas de entretenimiento, de ellas resaltan la hidroponía, el cultivo de plantas de interior, la creación de huertos caseros y cómo cuidar un bonsái.

Además, esta actividad es altamente relacionable con la técnica japonés Feng Shui, que te da la posibilidad de realizar un diseño armonioso de tus jardines y terrazas.

De modo general, podemos decirte que si te interesan las plantas tienes la posibilidad de crear tu propio jardín, independientemente del tamaño de tu vivienda o si posees o no un terreno para esto. Ver el siguiente vídeo como prueba de esto.Este espacio puede subsistir con abundante salud en diferentes entornos, pero necesitan de cuidado y atención.

Clasificación de las plantas

Existen diferentes modos en el que puedes clasificar las plantas, de ellas destacan las:

Ornamentales

Son cultivadas por sus cualidades y apariencia para embellecer los contornos. En este caso se encuentran las flores y otras que destacan por sus colores o follaje.

Útiles

En esta categoría se agrupan las comestibles (frutas, hierbas, vegetales u hortalizas) y las que se emplean con fines medicinales, para la industria de la cosmética o para obtener tintes.

Desde aquí puedes acceder a los estudios más detallados por cada planta en particular

Jardines y terrazas: impacto en la sostenibilidad ambiental

Jardines y terrazas impacto en el medio ambiente

Independiente de su clasificación, la salud de las plantas depende del cuidado que estés dispuesto a proporcionarles.

Practicar la jardinería te ayuda a entender mejor a la naturaleza y el medio que te rodea, contribuyendo a que se logre: una conexión única con este y ser más consciente de su preservación.

En la actualidad coexisten diferentes movimientos medioambientales en pro del desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.

Estos han logrado incidir categóricamente en el campo de la jardinería. Lo cual podemos visualizar por la existencia y proliferación de jardines silvestres, también llamados naturales.

jardines silvestres

En este tipo de jardinería se aboga por la plantación de especies ornamentales o frutales conjuntamente con las nativas o las endémicas de una región.

De este modo, se incluyen en los espacios naturales otras especies. Lejos de perturbar el desarrollo de las plantas habituales; este se ve favorecido con las actividades que se desarrollan en este campo.

De manera general, la práctica de este oficio permite que se refresquen y recreen los ambientes. Entre otros aspectos, las plantas favorecen la generación de oxígeno y les brindan protección a los suelos.Con la jardinería se conservan los recursos naturales y se contribuye a mantener la continuidad de las especies.

El césped en los jardines y terrazas

Cesped en jardines y terrazas

El césped juega un papel fundamental en la jardinería. Por lo tanto, es preciso que lo cuides y lo atiendas.

Para muchos expertos constituye un elemento esencial de la decoración de jardines o de espacios interiores de una vivienda. Este contribuye a que incluyas la naturaleza en un entorno urbano.

Existen diferentes, dos tipos: el césped natural y el césped artificial. Tu elección debe estar basada en tus gustos, tus necesidades, así como, en las características y las condiciones de los espacios que posees.

De cualquier forma, hacen que tanto tus jardines y terrazas tenga un aspecto más natural y ayuda a que experimentes bienestar y sensaciones agradables.

Césped natural:

Requiere de poca inversión inicial, pero de un adecuado mantenimiento.

Además, para que este crezca sano y saludable, luego de haber elegido una semilla resistente o apropiada, debes plantarla de modo correcto, en su justo momento.

Asimismo el suelo, tiene que estar correctamente preparado para la siembra y la germinación.

Además, cuando la grama haya sobrepasado la altura ideal tiene que ser cortado, hasta lograr el tamaño que propicia su ideal desarrollo.

Siendo la siega, el escardado y el abonado, procedimientos esenciales para garantizar su larga vida y salud. Actividades que requieren del uso de  herramientas especializadas para obtener mejores resultados.

Césped artificial:

Reporta reducción de gastos a mediano y largo plazo.

Al decantarte por esta opción ahorrarás por concepto de: maquinarias, agua, fertilizantes o plaguicidas.

Además, tendrás que emplear menos tiempo en su mantenimiento.

Pero en verano, es recomendable regarlo para evitar su recalentamiento y su posible deterioro.  

En el mercado puedes encontrar tanto grama como césped artificial barato y de excelente calidad.

El resultado que obtengas depende de la preparación que le hayas dado al suelo y del procedimiento que hayas empleado para plantarlo o instalarlo, según sea el caso.A continuación te dejo una guía comparativa completa para profundizar más sobre cada tipo de césped.

¿Césped natural o artificial?

¡La mejor guía comparativa!

Herramientas necesarias para mantener jardines y terrazas

Herramientas en el mantenimiento de jardines y terrazas

Para iniciarte en la jardinería es esencial que dispongas de la tierra fértil, de agua y de semillas. En dependencia de tu espacio y de las plantas que más te atraigan, también podrás necesitar macetas.

¿Quieres saber dónde comprar las mejores macetas online?

Revisa nuestro estudio comparativo del 2020

Sin embargo, como hemos mencionado con antelación, es necesario que te pertreches con las herramientas indispensables para desarrollar esta actividad y las que puedas emplear para protegerte ante los riesgos a los que puedes estar expuesto.

En este caso se encuentran los guantes y los anteojos de seguridad.

Entre los instrumentos que necesitarás están las herramientas: de riego, de desmalezado y labores del suelo, o de corte y poda.

Algunas de ellas resultan básicas para llevar a cabo las labores de la jardinería. A continuación se hacen alusión a algunas de ellas.

  • riego
  • desmalezado
  • corte y poda

Principales accesorios de riego

La manguera: debes comprarla según las dimensiones de tu jardín, te da la posibilidad de regar todos sus puntos.

El porta manguera: permite la movilidad de la manguera a cualquier lugar. Algunos modelos cuentan con  espacios donde se pueden trasladar varios objetos útiles para el mantenimiento del jardín.

El regador: la puedes emplear en espacios más pequeños, permitiendo transportar el agua hacia las plantas o las macetas.

La pistola: es un accesorio que se coloca en la manguera para graduar el chorro según el tipo de plantas que posees y las necesidades de tu espacio.

El aspersor: te da la posibilidad de regar de forma homogénea y constante, amplias áreas.

Principales accesorios de desmalezado o labores del suelo

La pala: te es útil tanto para sacar la tierra, una vez que cavas un agujero; como para rellenarlos en el momento de trasplantar y sembrar las plantas.

El rastrillo: se emplea para recoger casi  cualquier tipo de material y para las labores de refinado, luego de cavar la tierra o de sacar la mala hierba.

La azada, azadilla o azadón: herramienta que te permite extraer la mala hierba que rodean a tus plantas. Además, te da la posibilidad de remover la tierra que rodea a las plantas.

La escoba: la cual es necesaria para barrer elementos poco pesados o de poca consistencia: ya sean hojas, frutos secos o hierbas.

El sopla hojas: te da la posibilidad de que recojas, en poco tiempo y con poco esfuerzo, grandes cantidades de hojas del suelo. Las que normalmente se caen de los árboles.

Principales accesorios de corte y poda

La tijera: su principal uso es para podar árboles o arbustos.

El cortacésped automático: te facilita el corte del césped de tu jardín, de forma fácil, sencilla y con mínimo esfuerzo.

La desbrozadora: esta herramienta la podrás usar para cortar la hierba en espacios pequeños, donde el cortacésped o la podadora no puede acceder.

El cortasetos: te viabilizará el corte de setos, aunque también lo puedes usar para el cortar los arbustos y los árboles.

La motosierra: para los trabajos de jardinería resultan más cómodas las pequeñas, que facilitan el corte de árboles y de ramas.  Normalmente son eléctricas, aunque existen de motor de gasolina, las cuales son empleadas generalmente en trabajos pesados.

La guadaña: la curvatura de la cuchilla que la compone hace que sea ideal para segar la hierba.

Accesorios de decoración de jardines y terrazas

Además de las herramientas que son básicas o necesarias para llevar a cabo esta actividad, existen un conjunto de  elementos cuyo fin es decorar u ornamentar tanto los jardines como las terrazas.

Asimismo, otros son muy funcionales y permiten, entre otros puntos aprovechar de una mejor manera los espacios.

Artículos como: las vallas de jardín, el enrejado, las estatuas, los setos artificiales, las fuentes de agua, las macetas, las lámparas para jardín y los bancos; ayudan a construir y ornamentar estos espacios.

Los puedes encontrar hechos de diferentes materiales: acero inoxidable, cobre, vidrio, madera, hierro, piedra, arcilla o bambú.

Jardín en tu terraza    

 Si te estás interesado en la jardinería y no dispones de patio tienes la opción de cultivar plantas para interior o conformar tu jardín en tu terraza. Para ello, te puedes auxiliar de macetas (en cualquier variedad). Observa este interesante vídeo y toma notas.

En el mercado puedes acceder a diferentes tipos. La elección debes hacerla según el espacio que dispongas, el tipo de plantas que deseas cultivar y la arquitectura que has planeado para decorar este lugar.

Accesorios

Ten en cuenta que también puedes adquirir varios accesorios para diseñar tanto tu jardín como tu terraza a tu medida.

Entre ellos una silla colgante que combine con este espacio y a la vez te permita descansar o simplemente contemplar el entorno.

Asimismo, puedes incluir muebles de jardín o cojines para sillas que además de brindarte confort y comodidad, hagan resaltar los colores y logren ambientar.

En general, estos elementos pueden representar el estilo de decoración que prefieras, por lo que también forman parte de tu personalidad.

Otras de las opciones que dispones para añadir a tu jardín o conformar una terraza, son las pérgolas de madera, las cuales te permiten en espacio abierto con adecuada sombra.

Son ideales para que por sus columnas y vigas crezcan plantas trepadoras.

Elementos a tener en cuenta para cuidar jardines y terrazas

Para crear y conservar en óptimas condiciones un jardín o terraza, debes tener en cuenta un conjunto de factores relacionados con el clima, la calidad de los materiales a emplear, así como el tiempo que pretendas dedicarle a esta actividad.

1

Condiciones climáticas

Antes de comprar las plantas de tu preferencia, debes documentarte sobre las condiciones climáticas que son ideales para que estas gocen de buena salud. Asimismo, es necesario que te informes de los detalles del clima de tu región para que puedan desarrollarse a plenitud. Obtén la información en una fuente confiable.

2

Alturas de las plantas

En el momento de crear tu jardín has un croquis que te permita darle una ubicación correcta a cada planta. Esto ayudará que las más grandes no tapen la luz que puedan recibir las más pequeñas. De este modo, contribuirás con su salud.

3

Periodos de floración y los matices

Es aconsejable que cuando compres plantas de flores, tengas presente su época de floración. Esto te garantizará adquirir especies con las que puedas extender estas temporadas de florecimiento. Asimismo, la diversidad de colores la proporcionará una mayor vistosidad a tu espacio.

4

Calidad​ de los productos

La calidad de los productos a emplear es determinante para realizar cómodamente este oficio. No solo es importante comprar utensilios e instrumentos; sino también productos químicos como: abonos, fertilizantes o plaguicidas que contribuirán a que tus plantas se desarrollen adecuadamente.

5

Factor tiempo

El éxito que se alcances en este oficio, depende en gran medida del tiempo que emplees para atender tu proyecto. Es necesario que tengas presente que las plantas son seres vivos que requieren del correcto cuidado y de atención constante.

Beneficios de la jardinería

Jardines y terrazas, beneficios

Desarrollar sistemáticamente las actividades relacionadas con la jardinería puede reportarle múltiples beneficios a tu cuerpo y tu mente.

Expertos afirman que este hobby además de propiciar un agradable estado anímico previene enfermedades como la diabetes, la obesidad, la demencia senil y las enfermedades cardíacas.

Estos espacios te permiten que estés en contacto directo con la naturaleza. En ellos puedes tener momentos de relajación y lograrás desconectarte por un tiempo de la tecnología, de tus preocupaciones y de la convulsión  de las grandes ciudades.

Los jardines y las terrazas son un lugar perfecto para realizar encuentros e intercambios entre amigos y familiares. Al estar rodeados de naturaleza hacen que sean más agradables y placenteras las fiestas y las reuniones.

Disfrutar de las plantas y las actividades que se deben realizar para su correcto cuidado, ayudan a que te relajes y logres olvidarte de tus problemas.

Asimismo, tributa a que disminuya en ti el nivel de ansiedad y estrés. Al mismo tiempo contribuyen a que tengas un sueño más placentero, que te permita descansar correctamente.

Como ejercicio físico

El desarrollo de la jardinería requiere de la realización de actividad física. Estudios realizados han demostrado que se logra quemar aproximadamente 300 calorías cuando se le dedica una hora a esta actividad.

Por lo tanto, al combinarla con otra práctica deportiva podrás mantener tu cuerpo en condiciones óptimas.

Asimismo, los movimientos que se hacen en las manos para sembrar, cavar o cortar, por ejemplo; hace que las articulaciones y los músculos se fortalezcan. Por lo tanto, tributa a que recuperes la elasticidad natural de tu cuerpo.

Estar expuesto a pequeñas dosis de luz solar, en el horario adecuado contribuye a que este absorba vitamina D, imprescindible para la correcta asimilación del calcio.

El cual es importante para fortalecer los huesos y para el mejoramiento del sistema inmunológico.

En resumen, en esta categoría podrás tener acceso a diferentes aspectos, las noticias, las tendencias y las innovaciones que se realizan en torno a la creación y el mantenimiento de los jardines y las terrazas.

Si te ha gustado lo que has visto aquí compártelo en tus redes sociales!!!

Mira las últimas entradas

[tcb_post_list query=»{‘filter’:’custom’,’related’:|{||}|,’post_type’:’post’,’orderby’:’date’,’order’:’DESC’,’posts_per_page’:’6′,’offset’:’1′,’no_posts_text’:’There are no posts to display.’,’exclude_current_post’:|{|’1’|}|,’rules’:|{||}|}» type=»list» columns-d=»1″ columns-t=»2″ columns-m=»1″ vertical-space-d=»20″ horizontal-space-d=»20″ ct=»post_list-43458″ ct-name=»Image & Text 09″ tcb-elem-type=»post_list» pagination-type=»numeric» pages_near_current=»2″ element-name=»Post List» css=»tve-u-16f9a7e4097″ featured-content=»0″ featured-list=»tve-u-16f6860638c» vertical-space-m=»15″ total_post_count=»15″ total_sticky_count=»0″ posts_per_page=»6″ disabled-links=»1″ article-permalink=»|{|tcb-article-permalink|}|» article-tcb_hover_state_parent=»» no_posts_text=»» horizontal-space-t=»15″ horizontal-space-m=»0″ vertical-space-t=»15″ class=» article-permalink=’|{|tcb-article-permalink|}|’ article-tcb_hover_state_parent=» article-tcb-events=’__TCB_EVENT_|{|{«t»:»mouseover»,»config»:{«anim»:»sweep_to_right»,»loop»:1},»a»:»thrive_animation»}|}|_TNEVE_BCT__’ article-class=’tve_evt_manager_listen tve_ea_thrive_animation tve_et_mouseover tve_anim_sweep_to_right’ ][tcb_post_list_dynamic_style]@media (min-width: 300px){[].tcb-post-list #post-[tcb_the_id] []{background-image: url(«[tcb_featured_image_url size=full]») !important;}}[/tcb_post_list_dynamic_style][tcb_post_title css=’tve-u-16f9a7e40a6′][tcb_post_content size=’excerpt’ read_more=» words=’8′ css=’tve-u-16f9a7e40a7′] [/tcb_post_list][tcb_pagination data-list=’tve-u-16f9a7e4097′ data-type=’numeric’ data-css=’tve-u-16f9a7ef6c5′ data-ct=’pagination-123′]

Página  [tcb_pagination_current_page]  de  [tcb_pagination_total_pages]

Principio

Previous

Next

Fin

[/tcb_pagination]