Guía de plantas

La vida secreta de las flores: curiosidades y consejos

Flores

 Para los amantes de las flores, hay muchísimas para escoger. Según los investigadores se creen, que en el mundo, hay al menos 10.000 diferentes tipos. En este artículo, le dedicaremos especial atención a ellas, las princesas del reino de las plantas.

Así que, acompáñanos con la lectura de este artículo.

Nombres de flores

Seguramente, como amante de la jardinería y especialmente de las flores, puedes nombrar muchísimas de ellas.

Pero los nombres que conoces, seguramente son su “nombre común”. Puesto que, el “nombre científico” de las flores es en latín, y siendo así, es más difíciles de recordar.

Es común, que  los nombres de flores tengan un significado especial. Por lo general, su nombre hace referencia al parecido que tiene con algo conocido, o por el significado de las flores, que se le ha dado con el paso del tiempo, que veremos más adelante.

Por ejemplo, el Tulipán, debe su nombre al dulband persa o turbante, por su parecido con esta prenda, que utilizaban los hombres de esa cultura.

También, podemos nombrar a la Peonía, que por sus bondades curativas, recibió su nombre en honor a Paion, que justamente era el médico de los dioses, según la mitología griega. Y así sucede con la mayoría de los nombres  que conocemos.

Significado

A lo largo de la historia, se le ha dado mucha importancia al significado de las flores, y como ya te mencionamos en la sección nombres de las flores, algunos de sus nombres, se deben al significado que han recibido.

Por ejemplo, la flor Nomeolvides, tiene un significado especial, ya que se pensaba, en la Era del Renacimiento, que el caballero que regalaba esta flor a una dama, nunca sería olvidado, era un símbolo de fidelidad.

Pero también, en algunos casos, el significado de las flores, depende muchas veces, del tipo y el color de la flor. Quizás, tú ya conoces el caso de las rosas.

Por eso, cuando se regalan rosas, hay que tener mucho cuidado del color que se escoge, porque pueden transmitir un mensaje equivocado.

Por ejemplo, las rosas rojas, significan pasión. Las rosas blancas, representan la pureza y la inocencia, es por eso que es común que se utilicen las rosas blancas en eventos puros, como las comuniones y los bautizos.

Las amarillas, representan alegría y amistad; y las rosadas gratitud y admiración. El significado, en especial de las rosas, reside en cada color, con el cual adquieren un significado especial.

Pero en definitiva, eres tu quién decidirás cual escoger ¿serán las rosas blancas o las rojas?

Tipos de Flores

Las flores, se pueden clasificar de diferentes maneras. De acuerdo a múltiples criterios, tanto científicos, y otros no tanto.

Por ejemplo, por sus características, utilidad, su color, por su belleza, incluso siguiendo otros factores para su clasificación.

En este artículo, hemos hecho para ti, una clasificación especial, según su tipo.

Árboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios coloresÁrboles con flores varios colores

Como te darás cuenta, a lo largo del artículo, te hablaremos de las plantas con flores rojas, rosas blancas, árboles de flores azul violáceas, moradas, azules, blancas,rosas, etc.

Lo que básicamente, es una clasificación según el tipo, por color.

También, dedicaremos una sección para darte información sobre la planta acuática con flores y plantas trepadoras con flores, lo que tiene que ver con el tipo de medio donde estas crecen.

Además, te hablaremos de las consideradas más bonitas del mundo, lo que indica que escogeremos a este grupo por su belleza.

Dedicaremos una breve sección, para hablarte acerca de las Flores de Bach, ¿las conoces? ¿Sabes para qué sirven? y ¿dónde comprarlas? Pues entérate a lo largo de este artículo, de su utilidad, nunca sabes si te serán de provecho.

Así que, como pudiste darte cuenta, hay muchos criterios, en torno a los cuales podemos tratar de clasificar  los tipos de flores. Así que, acompáñanos en este viaje por la vida secreta de las plantas.

Flores bonitas

No creo que exista una flor fea, y mucho menos para un amante de la jardinería, sin embargo, en esta clasificación encontramos ciertas flores específicas, que son reconocidas como bonitas y generalmente son muy conocidas.

Te podemos nombras algunas, que con seguridad conoces.

Flores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitasFlores bonitas

Estas son las rosas, los lirios, las margaritas, los crisantemos, los claveles, los Girasoles entre muchas otras. ¿Las conoces? ¿Te parece que son bonitas?, con seguridad que sí. Sin embargo, continúa leyendo.

Las más bonitas del mundo

Flores bonitasFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del NiloFlor de Loto o Rosa del Nilo

Ahora, te ponemos un poco más de emoción, ya que no te hablaremos simplemente de las flores bonitas, sino de las más bonitas del mundo, (recordar que siempre es un juicio personal, todas son hermosas).

¿Te atreverías a nombrar alguna, que entre dentro de esta clasificación? Quizás, estos nombres no sean tan conocidos como las anteriores, pero te hablaremos un poco de ellas.

La planta Corazón Sangrante, es una de las plantas con flores rojas, y debe su nombre a la sorprendente forma de su flor, es un exacto corazón, al que pareciera que le cuelga una gota de sangre. Es realmente majestuosa e impresionante.

La flor de Cerezo o Sakura, que florecen solo en primavera. Es una de las flores, más importantes de Japón y su florecimiento es todo un acontecimiento y se celebra con el Festival de Hanami. Esta flor, es de un hermoso rosa pálido y unos hermosos y largos pistilos.

La Flor de Loto o Rosa del Nilo, no solo es una de las más bonitas del mundo, sino que es la flor más importante de la cultura China y en la India. Esta flor, representa para esas culturas la pureza tanto del cuerpo como del espíritu.

Estas son, solo 3 de las más bonitas del mundo. Seguramente te animas a seguir investigando y encontrando otras variedades grandiosas que nos ha regalado la naturaleza, para alegrarnos la vista y vestir nuestros paisajes.

Recrea tu vista con este top 10 de las consideradas por algunos las más bellas del mundo.

Árboles de flores azul violáceas

Árboles flor azul violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violáceaÁrboles flor violácea

¿Conoce al Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)? Este, es un pintoresco árbol que crece en Brasil y Bolivia, y requiere de un lugar cálido para crecer y florecer.

Es popular por ser uno de los pocos árboles de flores azul violáceas del mundo. Es ornamental y muy hermoso. Es característico, por sus racimos de color azul violáceas.

También, hay otros árboles de flores azul violáceas, como el Paulownia tomentosa o árbol Kiri y el Melia azedarach o árbol del paraíso.

Cuando buscas árboles, por el color de su flor, puedes encontrarlos como árboles de flores azules o moradas.

Árboles con flores rosas

Árboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosaÁrboles flor color rosa

Sin duda, estos son los arboles más tiernos que podrás ver en la vida. Uno de los árboles con flores rosas, más impresionante que existe es el  Cercis Siliquastrum o árbol del amor, que crece en Europa y Asia.

Este, es un árbol bastante resistente para altas y bajas temperaturas.

También, tenemos dentro de este tipo de árboles al Lagerstroemia indica o árbol de Júpiter, la Albizia julibrissin o acacia de Constantinopla y Sakura o el hermoso árbol del Cerezo, entre otros muy hermosos.

Árboles con flores blancas

Árboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancasÁrboles flores blancas

La Bauhinia candicans Benth o pata de vaca, es uno de los hermosos árboles con flores blancas. Se puede encontrar este árbol en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruaguay, México y Colombia.

Este árbol puede llegar a medir, hasta 7 metros de altura y la apariencia de su flor es similar a la de la orquídea. Se utiliza como árbol ornamental.

Otros de los árboles de este tipo, que te podemos mencionar son la Magnolia grandiflora o magnolio y la Robinia pseudoacacia o falsa acacia.

Planta acuática con flores

Flores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticasFlores acuáticas

Una planta acuática con flores, digna de admiración es la Nenúfar o Nymphaea Hortorum. Esta planta acuática, tiene un gran valor ornamental, y es muy solicitada para engalanar los ambientes acuáticos.

De esta planta acuática, destaca su hermosa y resistente flor que puede ser amarilla, blanca, azul o violeta.

La Flor de Loto o Nelumbo Nucifera es otra planta acuática, muy hermosa, también el Jacinto de agua o Eichhornia crassipes.

Plantas trepadoras con flores

Flores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadorasFlores trepadoras

Las plantas trepadoras, son una excelente opción, para revestir nuestras paredes, o restar un poco de visibilidad a nuestros enrejados. Imagínate el hermoso efecto que se puede lograr, con estas plantas trepadoras.

Con ellas podrás embellecer, un ambiente de grandes proporciones.

Unas buenas opciones, de estas plantas trepadoras, de las que te puedes valer son el jazmín chino, con sus pequeñas y delicadas florecitas blancas.

También las diplademias, la Buganvilla, son otras de las Plantas trepadoras, que son hermosas y fáciles de cultivar y cuidar.

Flores de Bach

Flores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de BachFlores de Bach

Las Flores de Bach, son un conjunto de esencias obtenidas de ciertas flores frescas. Deben su nombre a Edward Bach, médico Británico que las descubrió.

Te preguntarás ¿para qué sirven?  Pues bien, forman parte de la medicina alternativa y su objetivo es tratar las enfermedades emocionales y estados de ánimo.

Están indicadas para tratar situaciones de miedo, depresión, obsesión, soledad y muchas más.

Las Flores de Bach son aptas para todo tipo de personas desde niños hasta ancianos, no generan adicción, no tienen contraindicaciones ni interacciones con otro tipo de medicación.

Ahora que sabes para qué sirven, la pregunta es, ¿dónde comprarlas?

Nuestra recomendación es que puedas comprarlas en su fórmula original (flores de Bach®), con garantía de fabricación en farmacias homeopáticas, tiendas online, tiendas de productos naturales.

Incluso, en la mayoría de las farmacias tradicionales, también puedes comprarlas. Observa bien este video para que puedas profundizar más y conocer como tomarlas.

Consejos de Floristería

A continuación, te daremos algunos consejos y sugerencias de floristería, que podrás aplicar para conseguir unos espectaculares ramos de flores, de novias y para cumpleaños.

Te enseñaremos cómo secar correctamente un ramo. Así que, no te pierdas ni un solo detalle, del resto de este artículo.

Ramos de Flores

Las flores son utilizadas desde las épocas más antiguas, como elementos ornamentales. Siempre han estado presenten en muchas ceremonias.

En la actualidad, siguen siendo muy utilizadas y de gran importancia para la mayoría de los eventos.

En las floristerías, son utilizados tanto para embellecer eventos y ceremonias, pero también como regalo para una persona especial.

Además, como mejores deseos para la recuperación de una persona, en caso de que esté enferma o en un hospital.

En cualquier caso, estos ramos son un conjunto de flores, combinados con otras hierbas y ramas, para darles una hermosa apariencia. Y son uno de los productos más vendidos en las floristerías.

Específicamente, estas tiendas son las especializadas para elaborar los mejores ramos para toda ocasión.

Dependiendo del destino se utilizará una combinación específica y el estilo va a variar un poco.

Por ejemplo, en cuanto al ramo de novia, se pueden utilizar aquellas que tengan un significado especial.

En la sección, significado de las flores te hablamos un poco de eso, sin embargo, te mencionaremos algunas combinaciones que te encantarán.

Combinaciones interesantes de ramos de novia

1

Un ramo de novia, con Agapanthus es realmente espectacular. Agapanthus significa Flor del amor. Esta hermosa flor la encuentras en color azul y también blanco, puede utilizar un ramo con la combinación de estos dos colores o solo uno de ellos, es simplemente hermoso.

2

También, la Alstroemeria, que significa riqueza y prosperidad, es una excelente opción para utilizarla en un ramo de novia, hay varios tonos que puedes combinar o escoger dependiendo de tu decoración o de tus gustos, las hay blancas, rosadas, naranjas y rojas. Son muy versátiles, porque puedes utilizarlas solas o en combinación con otras.

3

La última combinación, que te comentaremos es la de Astilbe. Puedes escoger, entre rosa fuerte, cuarzo y blanco. Con estas, tendrás un ramo dulce y delicado y tendrás en tus manos, literalmente un ramo de “esperanza”, que es lo que significa esta hermosa flor.

Para cumpleaños

Las flores, son un excelente regalo para casi cualquier ocasión. Además a la mayoría de las mujeres les encanta recibir de regalo hermosos ramos. Para cumpleaños, son un detalle especial porque son una muestra de afecto.

Además, dependiendo de la elección que hagas, también pueden transmitir respeto, admiración, amor y muchos más sentimientos.

Y si las acompañas con un lindo mensaje, sin duda harás feliz a una persona especial.

¿Cómo secar un ramo de flores?

Te vamos a dar dos consejos fáciles y prácticos, para que aprendas cómo secar un ramo, y así puedas seguir disfrutándolo por un largo tiempo.

1

El primero de ellos es secarlo en el microondas.

Para esto debes seleccionar de tu ramo, las flores que quieres conservar.

Luego, coloca las que te quepan en un platón, con 4 tazas de arena, y mételas al microondas por dos o tres minutos. Espera que se enfríen y ya están listas para rearmar tu ramo.

2

La segunda opción, es secándolas al aire libre.

Para esto debes colgar el ramo boca abajo con alguna cinta o cordón, distribuyendo bien las flores, de manera que se puedan secar bien, sin sobreponerse unas con otras.

El detalle aquí, es colocarlas en un lugar donde le dé la luz del sol de forma directa.

Solo debes esperar unos días, hasta que esté totalmente seco, y lucirá hermoso.

La flor preservada

Revisión comparativa de las 10 flores más populares de internet en el 2020

flor preservada

Flores en el Ático

Y como estamos en la temática floral, te vamos a recomendar Flores en el Ático. No es un tipo, ni nada por el estilo. Sino, que es una novela dramática, escrita por  Virginia Cleo Andrews.

Esta novela es parte de una saga de drama e intriga, que te puede interesar.

Está basada en la historia de la familia Dollanganger, narrada por Catherine una de los 4 hijos de la familia, que en ese momento contaba con 12 años.

No te diremos más, para que te animes a leer esta novela. De hecho, ya hay una versión cinematográfica, ideal para los amantes de las cámaras.

No puedes dudar, que en este artículo encontraste información sencilla e interesante, sobre la vida secreta de las flores.

Por ejemplo, a que se deben los nombres de las flores, cual es el significado de las flores. Además, hablamos de muchos de los tipos de flores que existen, clasificados de forma interesante.

Y qué me dices de las Flores de Bach ¿ya las conocías?

También, te dimos unos sencillos pero buenos consejos de floristería, que sé que te serán de utilidad. Ahora, no nos queda más que recordarte, que tienes una lectura pendiente, Flores en el Ático, para los amantes de las flores.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales y  valora con las estrellas ¡Muchas gracias!

(Votos: 1 Promedio: 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *