Técnicas y cuidados para tu jardín, guía completa

Técnicas y Cuidados

Técnicas y Cuidados de tu Jardín

 En esta categoría, Técnicas y cuidados, como su nombre lo indica, te presentamos un conjunto de indicaciones, consejos y recomendaciones para que puedas mantener tu jardín en buen estado.

Asimismo, te sugerimos las técnicas más convenientes a aplicar para que puedas tener las familias y los tipos de plantas o arbustos de tu preferencia.

Igualmente, incluimos las principales herramientas que debes emplear para que cuides tu jardín.

Por su parte, los productos a utilizar, tanto químicos como orgánicos, teniendo en cuenta los tipos de plantas y la época del año; los conocerás de primera mano.

Los abonos para plantas, fertilizantes, plaguicidas o bactericidas los puedes encontrar en diferentes estados.

Tienen una alta relevancia pues te permiten aportar los nutrientes necesarios, tanto al suelo o a las plantas; así como, eliminar las plagas, las bacterias, los hongos o los parásitos de estas, según sea el caso.

Para mantener tu jardín o tu huerto debes realizar varias acciones, que requieren de un conocimiento previo sobre: el arte de la jardinería y las especificaciones de cada planta de tu interés.

Igualmente, el tiempo que le dediques a tu espacio es vital para garantizar su belleza, su salud y su armonía.

Entre las actividades que debes realizar cada cierto tiempo se encuentran: la limpieza, la siembra o trasplante, el riego y la poda. De las especies más populares, o de las que nos sugieras, se realizará una explicación detallada.

Independientemente de si se usa para ornamentar o si es útil para la salud y la alimentación humana.

 Cada tipo de planta requiere de ciertas condiciones y atención personalizada. Por ello de cada cultivo, te ofrecemos información clara y precisa.Igualmente, compartimos las principales enfermedades o las plagas que lo atacan para facilitar su identificación y su cura inmediata.

Cuidados básicos de un jardín

Cuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especialCuidado especial

Para tener un jardín, o un espacio similar, debes brindarle a tus plantas un cuidado especial que conllevan la realización de múltiples actividades.

Las que son de vital importancia para que esta área de tu casa se convierta en un centro de relajación lleno de belleza y al mismo tiempo esté completamente sano.

La siembra y el trasplante

La siembra es de las actividades principales que se deben llevar a cabo en los jardines o huertos. Esta se debe hacer según la época del año que sea más conveniente para cada cultivo. Por lo que no es lo mismo plantar calabazas que plantar fresas.

Primeramente, deben ser creadas las condiciones idóneas para el desarrollo de los tipos de plantas que más te gustan y luego conocer cómo debes realizar su plantación y cuál es el periodo más conveniente.

Las plantas de flores, de frutas, de viandas, de hortalizas y las medicinales son únicas, aunque pertenezcan a la misma especie o familia. Por lo tanto, es necesario darles un trato diferenciado, acorde a sus necesidades.

Este aspecto es de los que hace posible que puedas incluir algunas espacies delicadas en tu jardín.

Algunos cultivos requieren de cuidados adicionales en la primera etapa de su vida. Por lo tanto resulta más conveniente trasplantarlos que sembrarlos directamente en una jardinera o espacios abiertos.

Si te interesa saber temas específicos que van desde cómo plantar un hueso de aguacate o cómo plantar tulipanes u alguna otra especie que prefieras; al seguir nuestro espacio tendrás acceso directo a esta y otros contenidos útiles sobre técnicas de plantación.

El riego

El agua es fundamental para el crecimiento y la reproducción de las plantas. Además, el  riego contribuye a que se mantengan sanas y también evita los ataques de algunos insectos.

Sin embargo, se debe regular los volúmenes de agua de los jardines o los huertos, así como, las plantas que se encuentran en macetas; para que cada una tome la cantidad que agua ideal que necesita para su sustento.  

Los espacios muy húmedos pueden hacer que estas se enfermen o que sean atacadas por hongos. Igualmente, podrían provocar su muerte. Por lo que es esencial regarlas solo cuando sea necesario. 

Una técnica recomendable es la aspersión, con la cual el suelo absorbe paulatinamente el agua; además resulta menos dañina para los cultivos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la hora de riego. Los mejores horarios para regar son los comprendidos en las mañanas y en las tardes; principalmente cuando el sol no incide directamente en los cultivos.

Asimismo, antes de regar, se debe verificar que la capa que pertenece a la superficie está parcialmente seca.

Cuidado del jardín: Control de pájaros y de roedores

El empleo de los espantapájaros es de los métodos más antiguos que se han utilizados para ahuyentar los pájaros de las cosechas. Estos animales pueden causar daños a los cultivos.

En la actualidad, la figura de estos maniquíes han ido evolucionando y cada vez existen soluciones más creativas para realizar esta función.

Cuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: EspantapájarosCuidado del jardín: Espantapájaros

Ya sea si posees un huerto, un jardín, una jardinera o plantas en macetas ubicadas en balcones y terrazas; necesitas tomar las medidas necesarias para evitar que los pájaros picoteen o se coman tus plantas, hortalizas y flores.

Otros de los animales que pueden provocar perjuicios a tus plantaciones son los roedores. De este modo, además de sustancias químicas, existen artefactos como las trampas para ratones que ayudan a acabar con los asentamientos de estos animales.

Con nosotros conocerás algunas de las ideas y las técnicas más innovadoras que se usan en la actualidad, tanto para asustar a las aves y alejarlas de estos espacios; como para controlar las poblaciones de roedores.

Cuidado del jardín: Control de plagas y enfermedades

Otra de las actividades que tiene gran relevancia y resultan imprescindibles para que mantengas tu jardín sano y con excelente salud es el control de las plagas, las bacterias, los parásitos y las enfermedades que pueden atacar a los cultivos.

Para esto, se usan diferentes compuestos químicos u orgánicos, que actúan como: plaguicidas, insecticidas o bactericidas.

Las sustancias a emplear tienen que escogerse luego que se ha identificado correctamente el mal. Para garantizar que tengan el efecto deseado: detengan la proliferación de las enfermedades y se sanen los cultivos.

Por ello, debes revisar constantemente tu jardín o tu huerto y si detectas una anomalía, actúa de forma inmediata. Otro de los aspectos a tener en cuenta para evitar la difusión de enfermedades en estos espacios es la separación que debe existir entre cada planta.

Un excelente método para controlar y alejar algunos insectos nocivos de los cultivos es la siembra del romero. El olor que desprende esta planta los ahuyenta. Asimismo, frotar limón en las macetas es efectivo para ahuyentar a las hormigas.

Cuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romeroCuidado del jardín: Uso del romero

Esta y otras recomendaciones las podrás conocer en esta sección.

Empleo de abonos y de fertilizantes

Alimentar correctamente a tus plantas es una de las principales tareas que tienes que realizar si posees un huerto o jardín. Para ello, necesitas usar regularmente, o al menos durante el verano y la primavera; adecuados abonos, sustratos y fertilizantes.

Los cuales se deben evitar en las demás estaciones del año, por considerarse el periodo de reposo.

El empleo de este tipo de abono para planta contribuye al fortalecimiento y al crecimiento sano de estos seres vivos.

Con ellos, se le incorporan tanto al suelo como a sus hojas los nutrientes, los minerales y las vitaminas que les haga falta para su desarrollo. Esta actividad contribuye a que tu jardín sea longevo.

En el mercado existen fertilizantes en diferentes estados: líquidos, sólidos o polvos. Algunos son más eficientes para determinados cultivos o épocas del año. La cantidad a emplear en cada caso, depende de las plantas y la extensión que posea el jardín.

La calidad de estos productos es determinante para lograr óptimos resultados.

La limpieza

La limpieza es de las labores que hacen que tu jardín goce de plena salud y de óptima imagen.

Forma parte de esta, la eliminación de las malas hierbas para la cual es esencial el empleo de herbicidas. Igualmente, es posible preparar herbicidas caseros con los que se logren óptimos resultados.

Herbicida en tu jardín ¿natural o comercial?

Otras de las partes de las plantas que también debes limpiar con frecuencia y del modo correcto, son las hojas. Estas son las que absorben la luz solar necesaria para la realización de la fotosíntesis. De este modo, es esencial retirar el polvo u otro tipo de sustancias que cierren sus poros.

La poda

La poda: que consiste en el corte o la eliminación de las ramas, las hojas, los tallos o las partes secas de las plantas; favorece su desarrollo y su crecimiento. Cada arbusto o árbol lleva un corte específico, inclusive aunque pertenezcan a la misma familia.

Lo que sí es común para todas las especies es que esta actividad, normalmente se debe ejecutar cuando finaliza la temporada de floración.

Si te interesa saber cómo es la poda del naranjo, cómo podar un limonero o podar los olivos, por ejemplificar; estás en el lugar indicado.

Independientemente de la especie o del tamaño de las plantas se deben retirar sus partes secas. Esto propicia su desarrollo.

Si eres amante de las flores te brindaremos información de primera mano sobre la poda de algunas especies como los geranios. Igualmente aprenderás a podar los rosales.

La vida secreta de las flores: curiosidades y consejos

Lee este interesante artículo dedicado a la diversidad y particularidad de las flores.

Cuidados del jardín: Crecimiento y desarrollo de las plantas

Existen algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta para que las plantas se desarrollen. Su ciclo de crecimiento está influenciado no solo por las propias características de las especies sino por un conjunto de aspectos externos que debes velar y potenciar.

El suelo

La tierra para plantas constituye uno de los elementos esenciales para que estos seres vivos crezcan sanamente.

Por lo tanto, es preciso que conozcas el tipo de tierra que presenta tu propiedad y si vas a comprar este recurso; asegúrate de que tenga alta calidad para que tributen a su pleno desarrollo.

En ocasiones, es preciso que le incorpores abonos determinados, según la época del año o el tipo de plantas que posees.

Asimismo, existen alternativas naturales que favorecen el crecimiento de los cultivos como: el humus de lombriz o la miel negra. Las lombrices favorecen la oxigenación de la tierra.

Estos pueden ser útiles para algunas especies, no siéndolo para otras. Por lo tanto, antes de agregar cualquiera de estos compuestos a tu plantación debes estar seguro que traerán efectos positivos a tu plantación.

La ventilación

Existen especies que pueden estar expuestas o no al aire. Por lo tanto, este es de los particulares que deben ser tenidos en cuenta para crear un jardín. Igualmente, sembrar las plantas a cierta distancia contribuye a que estas reciban la ventilación que necesitan.

Asimismo, algunos cultivos requieren de espacio para su correcto desarrollo. Con este particular, también se evita la difusión de plagas, de hongos y de enfermedades.

Por lo tanto, el aire es de los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de los jardines.

La luz solar

Es recomendable que las plantas reciban una dosis de luz solar de forma diaria. Sin embargo, algunos cultivos no se pueden colocar en espacios donde incidan directamente sobre ellos los rayos del sol.

Esto hace que necesites de información confiable sobre las características de tus plantas y las condiciones en las que deben permanecer. Las cuales están relacionadas con las condiciones climáticas del lugar de donde son originarias.

Por su parte, es aconsejable que coloques las plantas de interiores, cerca de las ventanas. De esta forma pueden ver el cielo y recibir, de forma indirecta, la cantidad de luz solar que necesitan para su desarrollo.

Técnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interiorTécnicas y cuidados. Luz solar plantas de interior

Cuidado del jardín: La combinación de las plantas y de los arbustos

En el momento de diseñar tu espacio debes conocer el tamaño de las plantas que deseas cultivar, para que las ubiques adecuadamente. De forma, que todas estén visibles y las más grandes nunca lleguen a tapar a las restantes.

Si eres amante de las flores, para que mantengas tus espacios más bellos, es aconsejable que las plantas florezcan en diferentes temporadas. Asimismo, la combinación de colores es otro de los elementos a considerar para incrementar la vistosidad de tus espacios.

Cuidado de las plantas en el jardín

Cada familia o especie de planta, debe ser tratada según sus características particulares. Por lo tanto, cada una de ellas requiere de cuidados y un tratamiento único. 

Son sus rasgos los que determinan aspectos como: las técnicas a aplicar, las épocas de siembra, la periodicidad de riego y la cantidad de luz solar que debe recibir.

Asimismo temas como: el tipo de abono que se debe aplicar a los cultivos o la temporada en la que deben ser podados; es independiente para cada tipo de planta. 

Por ejemplo, si eres amante a las flores y tienes variedades de estas en tu jardín debes darle un trato diferenciado a cada especie.

En este espacio podrás estar al tanto del cuidado de la hortensia, siendo esta una de las plantas más comunes en los jardines. Igualmente, obtendrás todos los detalles, trucos y consejos que harán que estas luzcan resplandeciente y florezcan durante toda la temporada.

Por su parte, los cuidados del jazmín, al ser una planta de clima cálido, pero que se adapta fácilmente a los climas templados o fríos, requiere de un tratamiento particular.

En nuestro espacio también te mostramos cómo cuidar las rosas, aspecto que para muchas personas puede llegar a ser complicado.

Asimismo, podrás enterarte de cómo cuidar una orquídea o los cuidados que requieren otras especies como las gardenias, que son plantas delicadas; o la variedad de geranio que prefieras.

El cuidado y mantenimiento de otras especies como las plantas carnívoras o los cactus también forma parte de la información que te proporcionamos.

Plantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentesPlantas resistentes

Por su parte, si eres amante de las suculentas, plantas que resisten la seguía y altos grados de temperatura, debido a que son capaces de almacenar en sus hojas el agua. Te ofrecemos consejos para mantenerlas sanas.

Mira este excelente artículo sobre los cactus, con interesantes videos…

Plantas medicinales y útiles

El género aloe vera que también pertenece a las suculentas, no se debe tener en espacios húmedos. Estas plantas tampoco resisten temperaturas menores de 10 grados.

La albahaca por su parte, es de los géneros que presentan propiedades curativas y culinarias. El cual aprenderás a cuidar en nuestra web.

Otras especies como la hierbabuena, la lavanda o algunas variedades de kalanchoe que se destacan por ser medicinales o por tener usos varios. Se les debe dar un trato especial según sus necesidades y las características de cada planta.

Cuidado de las plantas en macetas

Si deseas sembrar plantas en macetas, debes tener en cuenta diferentes aspectos para garantizar que tus cultivos crezcan y se desarrollen del modo esperado. Elementos como el material en que están hechas tienen que ser considerados para la frecuencia de riego.

Por su parte, a medida que los arbustos van creciendo, tienen que ser trasplantados en macetas más grandes. Igualmente, esta técnica se debe aplicar cuando una maceta posee mucha humedad.

Complementa tu información sobre las macetas leyendo nuestro artículo ¿Quieres tener unas macetas más atractivas?

Cuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetasCuidado del jardín: Uso de macetas

¿Quieres saber dónde comprar las mejores macetas online?

Revisa nuestro estudio comparativo del 2020

De forma general, podemos decirte que cada especie que poseas requiere, además de tu tiempo, que le crees las condiciones ideales para su desarrollo, así como, de cuidados específicos.

Existen actividades que son básicas para garantizar la belleza y salud de los huertos y jardines.

Conoce nuestra sección sobre jardines y terrazas

Asimismo, el empleo de repelentes es ideal para ahuyentar los insectos dañinos. Por su parte, el uso de: abonos, fertilizantes, herbicidas, bactericidas o plaguicidas; ya sean químicos u orgánicos; contribuyen a que las plantas de tu jardín crezcan sanamente. 

Estos deben ser aplicados del modo correcto para que surtan los efectos esperados.

En esta sección encontrarás información confiable sobre los cuidados que debes tener con cada una de las plantas que decidas tener en tu jardín, así como, el momento propicio para realizar las actividades de mantenimiento de tus cultivos.

También conocerás los productos que resultan más eficaces por planta en cada época del año.

Si te ha gustado el artículo compártelo ahora en tus redes sociales.!!!

Mira las últimas entradas

[tcb_post_list query=»{‘filter’:’custom’,’related’:|{||}|,’post_type’:’post’,’orderby’:’date’,’order’:’DESC’,’posts_per_page’:’6′,’offset’:’1′,’no_posts_text’:’There are no posts to display.’,’exclude_current_post’:|{|’1’|}|,’rules’:|{||}|}» type=»list» columns-d=»1″ columns-t=»2″ columns-m=»1″ vertical-space-d=»20″ horizontal-space-d=»20″ ct=»post_list-43458″ ct-name=»Image & Text 09″ tcb-elem-type=»post_list» pagination-type=»numeric» pages_near_current=»2″ element-name=»Post List» css=»tve-u-16f9a7bb64b» horizontal-space-m=»0″ vertical-space-m=»15″ horizontal-space-t=»15″ vertical-space-t=»15″ article-tcb_hover_state_parent=»» featured-content=»0″ total_post_count=»16″ total_sticky_count=»0″ posts_per_page=»6″ class=» article-tcb_hover_state_parent=» article-tcb-events=’__TCB_EVENT_|{|{«t»:»mouseover»,»config»:{«anim»:»sweep_to_right»,»loop»:1},»a»:»thrive_animation»}|}|_TNEVE_BCT__’ article-class=’tve_evt_manager_listen tve_ea_thrive_animation tve_et_mouseover tve_anim_sweep_to_right’ ][tcb_post_list_dynamic_style]@media (min-width: 300px){[].tcb-post-list #post-[tcb_the_id] []{background-image: url(«[tcb_featured_image_url size=full]») !important;}}[/tcb_post_list_dynamic_style][tcb_post_title css=’tve-u-16f9a7bb659′][tcb_post_content size=’excerpt’ read_more=» words=’8′ css=’tve-u-16f9a7bb65a’] [/tcb_post_list][tcb_pagination data-list=’tve-u-16f9a7bb64b’ data-type=’numeric’ data-css=’tve-u-16f9a7e034b’ data-ct=’pagination-123′]

Página [tcb_pagination_current_page]  de  [tcb_pagination_total_pages]

Principio

Previous

Next

Fin

[/tcb_pagination]